Al Shabaab ataca una base militar cerca de Mogadiscio un día antes de las presidenciales

  • La milicia islamista Al Shabaab ha atacado este martes una base militar usada por la Misión de la Unión Africana en Somalia (AMISOM) y ubicada cerca de la capital del país, Mogadiscio, un día antes de que se celebren las elecciones presidenciales.
EUROPA PRESS

La AMISOM ha confirmado el ataque contra la base de Albao, a 20 kilómetros de Mogadiscio, señalando que sus tropas han conseguido repelerlo sin sufrir bajas.

"Los milicianos fueron repelidos con la máxima potencia y se retiraron, se espera que sufrieran bajas. La AMISOM no ha sufrido bajas en el incidente", ha dicho la misión a través de su cuenta en la red social Twitter.

En otro mensaje, ha recalcado que "la AMISOM, en colaboración con sus contrapartes del Ejército de Somalia, está comprometida a eliminar la amenaza terrorista y permitir la paz y la prosperidad en Somalia".

La capital de Somalia ha sido además escenario de varios ataques con proyectiles de mortero durante la jornada, especialmente en los alrededores del aeropuerto, donde se celebrarán las elecciones.

Las autoridades del país anunciaron una serie de medidas de seguridad de cara a las presidenciales, entre las que figura la suspensión de vuelos desde el citado aeropuerto.

Asimismo, el alcalde de Mogadiscio afirmó que todas las carreteras principales de Mogadiscio permanecerán cerradas el martes y el miércoles, lo que se suma a la suspensión de las clases en las escuelas de la ciudad.

A mediados de enero fueron elegidos los presidentes de ambas cámaras del Parlamento, que ahora deberá elegir al próximo presidente del país entre un total de 23 candidatos.

Los comicios parlamentarios estuvieron marcados por las irregularidades y la corrupción, y la comisión electoral ha anunciado la apertura de investigaciones en torno a estas supuestas violaciones.

El país hace frente a una grave crisis económica y de seguridad, especialmente a causa de las operaciones de la Al Shabaab, vinculada a la organización terrorista Al Qaeda, que controla partes de Somalia.

Al Shabaab ha incrementado en las últimas semanas sus ataques en el país, con varios atentados en la capital, Mogadiscio, en un intento por afectar el proceso electoral.

Mostrar comentarios