Al Sisi extiende tres meses el estado de emergencia en varias zonas de la península del Sinaí

EUROPA PRESS

El estado de emergencia fue impuesto en agosto de 2013 por el entonces presidente interino Adli Mansur, y desde entonces ha sido prorrogada por periodos de tres meses.

El anuncio ha llegado apenas dos días después de que el Ejército de Egipto anunciara el inicio de una nueva ofensiva a gran escala contra "elementos terroristas" en el norte y el centro de la península del Sinaí.

En su comunicado, el Ejército destacó que el objetivo es "capturar y atacar a elementos terroristas en los alrededores de localidades, ciudades y áreas residenciales" en dichas zonas.

Se trata de la segunda campaña lanzada por el Ejército desde la 'Operación Derecho del Mártir', que arrancó en septiembre de 2015 con el objetivo declarado de acabar con la insurgencia en la península.

El anuncio de la ofensiva tuvo lugar un día después de que el Ejército bombardeara posiciones de "terroristas" en el norte del Sinaí en respuesta a la muerte de doce soldados y policías en un ataque ejecutado el viernes contra un puesto de control.

El ataque, del que el grupo yihadista Estado Islámico se atribuyó la responsabilidad, tuvo lugar a 40 kilómetros de la ciudad de Bir al Abd, cerca de El Arish, un importante punto turístico.

Tras ello, Al Sisi, afirmó que lucha contra las milicias islamistas en la península del Sinaí "será larga", si bien recalcó que la situación de seguridad en esta zona del país "está mejorando".

"La guerra (contra estos grupos) es larga, los terroristas se desarrollan, y nosotros desarrollamos nuestras operaciones", dijo. "Quiero decir al pueblo egipcio que las Fuerzas Armadas son capaces y están cualificadas para proteger a Egipto ante cualquier amenaza a su seguridad", remachó.

Egipto se enfrenta a una insurgencia principalmente en la zona del Sinaí que ha acabado con la vida de cientos de soldados y agentes de la Policía desde mediados de 2013, cuando Al Sisi, entonces jefe del Ejército, dio un golpe de Estado contra el presidente islamista Mohamed Mursi tras una serie de protestas.

Si bien los ataques más mortíferos han tenido lugar en el Sinaí, también se han perpetrado atentados contra las fuerzas de seguridad, tanto en El Cairo como en otras ciudades. También han muerto cientos de presuntos terroristas en operaciones militares de represalia.

Mostrar comentarios