Somalia critica la decisión de Somalilandia de permitir a EAU establecer una base militar en la región

  • Las autoridades de Somalia han criticado este martes la decisión del Parlamento de la región semiautónoma de Somalilandia de dar permiso a Emiratos Árabes Unidos (EAU) para establecer una base militar en el territorio.
EUROPA PRESS

El auditor general de Somalia, Nur Jumale Fará, ha afirmado que el acuerdo es "ilegal", recalcando que pone en peligro las relaciones entre Somalia y EAU, según ha informado la emisora estadounidense Voice of America.

En este sentido, ha resaltado que EAU ha alcanzado el acuerdo con Somalilandia sin el permiso del Gobierno federal, reclamando a las autoridades emiratíes que sigan trabajando con Mogadiscio.

EAU había presentado en enero una petición formal a las autoridades de Somalilandia para abrir una base militar en la localidad portuaria de Berbera, que finalmente recibió el domingo el visto bueno del Parlamento regional.

La votación se saldó con 144 votos a favor, dos en contra y dos abstenciones, mientras que otros nueve parlamentarios que se oponían a la misma fueron escoltados fuera del Parlamento por militares tras proferir gritos contra el presidente de la región, Ahmed Silanyo.

El propio Silanyo defendió durante la sesión la concesión para la apertura de la base, argumentando que generará trabajos para la población de la región.

Fuentes de Somalilandia han indicado que EAU planea utilizar la base para lanzar operaciones contra los rebeldes huthis, que controlan en la actualidad partes de Yemen, entre ellas la capital, Saná.

El ministro de Aviación de Somalilandia, Farhan Adan Haybe, dijo que el acuerdo permitirá a EAU utilizar la base durante un periodo de 25 años, tras lo que pasaría a manos de la región. "La base estará alquilada y no puede ser utilizada por ningún otro país ni puede ser subarrendada", agregó.

La decisión del Parlamento llegó después de que Somalilandia y la empresa emiratí DP World alcanzaran un acuerdo por valor de 442 millones de dólares (unos 416 millones de euros) en septiembre para renovar el puerto de Barbera.

EAU es uno de los países que apoya a Somalilandia --que declaró su independencia de Somalia en 1991, si bien no ha sido reconocido internacionalmente-- en la lucha contra la milicia islamista Al Shabaab, vinculada a la organización terrorista Al Qaeda.

Mostrar comentarios