Someten al Parlamento turco acuerdo para normalizar relaciones con Israel

El gobierno turco sometió este miércoles al Parlamento un acuerdo sobre la normalización de las relaciones diplomáticas con Israel, que los diputados votarán en los próximos días, indicaron fuentes parlamentarias.

En virtud de este acuerdo de reconciliación, concluido a fines de junio entre ambos países poniendo así fin a seis años de ruptura diplomática, Israel entregará 20 millones de dólares (casi 18 millones de euros) de indemnizaciones a Turquía, precisó la misma fuente.

Turquía por su parte abandonará las acciones legales emprendidas contra varios exjefes del ejército israelí por su implicación en el asalto a un navío humanitario, que costó la vida a diez activistas turcos en 2010 frente a las costas de la Franja de Gaza y que supuso el corte de relaciones.

En 2014, un tribunal penal de Estambul había ordenado la detención de cuatro ex responsables militares israelíes, entre ellos el jefe del Estado Mayor, el general Gabi Ashkenazi, juzgados en 2012 por contumacia en Turquía.

Recientemente, el ministro de Relaciones Exteriores turco, Mevlüt Cavusoglu, anunció que la ratificación del acuerdo en la Asamblea turca vendría seguida de un intercambio de embajadores.

La presentación del texto se retrasó por el fallido golpe de Estado del pasado 15 de julio.

La reconciliación entre ambos países, que eran aliados regionales hasta 2010, tiene importantes implicaciones económicas y estratégicas.

Mostrar comentarios