Stoltenberg pide a Erdogan que respete el Estado de Derecho y aborda la sustitución de militares en la OTAN

EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

"En nuestra reunión, he repetido la condena fuerte de la OTAN al golpe de Estado frustrado. Aquellos responsables deben responder ante la justicia de acuerdo con el Estado de Derecho", ha explicado en un comunicado posterior al encuentro con Stoltenberg, que ha celebrado "los contactos estrechos entre Turquía y el Consejo de Europa a este fin".

Las autoridades turcas han detenido a miles de militares, jueces, fiscales, periodistas, académicos y opositores tras el golpe de Estado fallido de julio y, según 'Atlantic Council', han ordenado la vuelta de cerca de 150 militares turcos en instalaciones de la OTAN en Bélgica, Alemania, Países Bajos y Reino Unido, muchos de los cuáles han sido detenidos, mientras que apenas quedan nueve de los 50 militares turcos en la sede de la Alianza Atlántica.

"El presidente Edogan y yo también hablamos de cubrir los puestos turcos en la estructura de mando de la OTAN, que es una decisión nacional de Turquía, igual que para el resto aliado", ha dicho Stoltenberg, quien se ha reunido con Erdogan en los márgenes de la Asamblea Parlamentaria de la Alianza Atlántica en Estambul.

El secretario general de la OTAN ya evitó polemizar el pasado viernes sobre la purga de militares turcos en la OTAN con presuntos vínculos con el movimiento del clérigo Fethulá Gülen, al que Ankara acusa de estar detrás del golpe frustrado, dejando claro que "es una decisión nacional" de Turquía decidir a quién destina a las estructuras de mando de la OTAN y también dejó en manos de los países aliados donde militares turcos han pedido asilo decidir sobre esta cuestión. "Es una decisión nacional", zanjó.

Stoltenberg ha dejado claro que "Turquía es un aliado importante de la OTAN" y "desempeña un papel esencial para la seguridad de la OTAN y la estabilidad de la región", recalcando que el país ha hecho "contribuciones significativas" en Afganistán, Kosovo y en la lucha contra el terrorismo.

Ambos han tenido "una discusión productiva" sobre la situación de seguridad en la región durante su encuentro y "el progreso en la lucha contra el Estado Islámico en Siria e Irak", incluido el apoyo de la OTAN a la coalición internacional que lidera Estados Unidos, ha explicado.

Stoltenberg ha asegurado a Erdogan que "el compromiso de la OTAN con la seguridad de Turquía es absoluta" tras recordar que los aliados han aumentado su asistencia militar a Turquía a través de "más patrullas aéreas y navales y baterías de misiles defensivos" en respuesta a la mayor inestabilidad en la zona. También han discutido del refuerzo de la presencia "defensiva" de la OTAN en la región del mar Negro.

Mostrar comentarios