Suboficiales esperan un "cambio de talante" con Cospedal para dejar de ser "los grandes olvidados" del Ejército

Suboficiales esperan un "cambio de talante" con Cospedal para dejar de ser "los grandes olvidados" del Ejército
Suboficiales esperan un "cambio de talante" con Cospedal para dejar de ser "los grandes olvidados" del Ejército
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

En primer lugar, la principal asociación de suboficiales, en la que están inscritos el 14 por ciento de los miembros de esta escala (algo más de 3.200), ha pedido a la nueva ministra una mayor implicación en los asuntos de personal de las Fuerzas Armadas, para lo cual ha reclamado cambios en el Consejo de Personal (COPERFAS), el órgano de interlocución entre el ministerio y los colectivos profesionales.

Según ha explicado el presidente de ASFASPRO, Miquel Peñarroya, en un desayuno informativo en Madrid, hace falta una mayor participación de las asociaciones en el Consejo y que las propuestas que allí se aprueban sean vinculantes.

Peñarroya ha puesto como ejemplo las retribuciones de los suboficiales al pasar a la reserva con 61 años antes del retiro a los 65. Según ha indicado, el COPERFAS acordó en una de sus reuniones que no se les rebajen complementos a los 63 años, pero esta medida aún no se ha puesto en práctica.

TITULACIONES, CONDICIONES LABORALES Y RETRIBUCIONES

Asimismo, la asociación de suboficiales pide la equiparación de titulaciones, condiciones de trabajo y retribuciones con la Guardia Civil y la Policía Nacional. Es decir, que se reconozca a los militares su "esfuerzo y formación" de la misma forma que se reconoce a los cuerpos de seguridad.

Según el presidente de ASFASPRO, a diferencia de estos cuerpos de seguridad el juramento de los militares incluye dar la vida por España. Además, los miembros de las Fuerzas Armadas tienen disponibilidad permanente y largas jornadas de trabajo. "Dar la vida requiere unas condiciones de trabajo dignas", ha afirmado.

Y es que, según ASFASPRO, un guardia civil o un policía nacional cobra más que un sargento, que lleva tres años preparándose en la escuela de suboficiales, a los que hay que sumar los años que ha estado empleado como soldado.

ENVEJECIMIENTO DE LOS SUBOFICIALES

Peñarroya también ha llamado la atención sobre el progresivo aumento de la edad media de los militares en general y de los suboficiales en concreto, que actualmente se sitúa entre los 45 y los 50 años. Y es que los sargentos obtienen esta condición cada vez más tarde, ya superados los 30 años, cuando hace décadas no pasaban de los 25.

Ante esta situación, ASFASPRO también ha reclamado el impulso de una "política activa de prevención de riesgos laborales y vigilancia de la salud" que se adapte a la nueva realidad en las Fuerzas Armadas y, por tanto, tenga en cuenta este incremento en la media de edad.

INCLUIR A LA TROPA EN LA LEY DE CARRERA

Y, por último, considera que ya que el Congreso acaba de aprobar la creación de una subcomisión para revisar la situación profesional de los militares de tropa y marinería, debería aprovecharse para modificar la Ley de Carrera Militar con el objetivo de integrar a esta escala.

En su opinión, el dictamen que elabore esta subcomisión, en la que ASFASPRO espera poder intervenir, debe incluir sugerencias para dar solución a algunos de los "problemas no resueltos" para la tropa, como es el procedimiento de ascensos y promoción interna, la enseñanza y las retribuciones. Todo esto, según la asociación, son factores que permitan a las Fuerzas Armadas tener unos soldados y marineros profesionales perfectamente integrados en la carrera militar y con suficiente preparación para los que tengan que abandonar el Ejército.

Mostrar comentarios