Sudán del Sur asegura que ha expulsado del país al grupo rebelde sudanés SPLM-N

EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

El Ministerio de Defensa ha resaltado que la expulsión del grupo corresponde al acuerdo de cooperación firmado en 2012 entre ambos países, tal y como ha recogido la emisora local Eye Radio.

El titular de la cartera, Kuol Manyang Juuk, ha detallado que el grupo operaba principalmente en la región de Bahr el Gazal, asegurando que la decisión es "un progreso" por parte de las autoridades de Yuba.

En este sentido, ha manifestado que Sudán del Sur está preparado para un proceso de verificación que demuestre a Sudán que no quedan rebeldes del SPLM-N en el país.

"Posiblemente, en el plazo de un mes, (las fuerzas de la Unión Africana) vendrán para que patrullemos juntos la zona y aseguremos que ningún grupo rebelde entra en Sudán del Sur", ha dicho.

Asimismo, Juuk ha "recomendado" que "todos los que estén en Sudán del Sur y tengan lazos con los rebeldes (sudaneses) abandonen el país".

Por último, el ministro ha reclamado a Sudán que "cumpla su parte" y garantice que no da apoyo a los grupos antigubernamentales sursudaneses que operan en su territorio.

El propio Juuk reclamó en noviembre de los rebeldes sudaneses presentes en el país que abandonaran el territorio sursudanés antes de que terminara el mes.

Tras ello, el Ejército de Sudán del Sur anunció que se retiraba de la frontera con Sudán, en línea con los citados acuerdos de seguridad firmados en 2012.

Las autoridades de Sudán y Sudán del Sur se han acusado frecuentemente de respaldar a los grupos armados que operan a ambos lados de la frontera desde la independencia de Sudán del Sur en 2011.

Mostrar comentarios