El Supremo de Irak declara "anticonstitucional" el cese de los tres vicepresidentes del país en 2015

EUROPA PRESS

En su comunicado, recogido por la cadena de televisión kurda Rudaw, el tribunal ha argumentado que los cargos fueron creados constitucionalmente, por lo que no pueden ser eliminados por decisión de un primer ministro.

Así, el portavoz del Supremo, Abdulsatar Birqdar, ha recalcado que Al Abadi "actuó contra la Consticución", lo que implica que los tres vicepresidentes, Nuri al Maliki, Iyad Allawi y Osama al Nuyaifi, volverán a sus puestos.

Al Maliki, quien fue primer ministro del país justo antes que Al Abadi, ha aplaudido la decisión, resaltando que "es necesario corregir los errores" y agregando que "no hay un interés por el puesto, sino por servir al pueblo de Irak".

El actual primer ministro cesó a los vicepresidentes y a numerosos cargos ministeriales en 2015 como parte de un paquete de reformas para adelgazar la Administración.

El Gobierno de Al Abadi ha sufrido numerosos reveses en los últimos meses, después del cese por parte del Parlamento de los ministros de Defensa y Finanzas y tras la renuncia del ministro del Interior.

Esta situación, achacada por algunos analistas a la mano de Al Maliki, tiene lugar en un momento en el que las fuerzas de seguridad intentan avanzar en su ofensiva contra el grupo yihadista Estado Islámico en varias partes del país.

Mostrar comentarios