Tillerson avisa a los aliados: "No podremos seguir protegiéndoos sin responsabilidad compartida" en OTAN

  • "En la lucha contra el terrorismo, la OTAN puede y deber hacer más", asegura el ex directivo de ExxonMobil
EUROPA PRESS

El secretario de Estado estadounidense, Rex Tillerson, ha asegurado este viernes a los aliados que "Estados Unidos no abandonará a sus aliados ni olvidará a sus amigos" pero les ha avisado que Estados Unidos no podrá seguir protegiéndoles si no hay "responsabilidad compartida" para la seguridad colectiva.

"No podemos seguir protegiéndoles sin cumplir nuestra responsabilidad compartidas en los recursos financieros y otros", ha avisado Tillerson a los aliados, según su discurso difundido por la delegación estadounidense ante la OTAN.

Tillerson les ha recordado que el presidente estadounidense, Donald Trump, "ha dejado claro que ya no es sostenible que Estados Unidos mantengan una cuota desproporcionada de los gastos de defensa en la OTAN" y "los aliados deben aumentar el gasto en defensa para cumplir sus compromisos en línea con la promesa de Gales" en 2014 para destinar el 2% del PIB a defensa en una década.

"La capacidad de la Alianza con la seguridad de la comunidad trasatlántica depende de ello", les ha avisado, si bien ha defendido que "Estados Unidos no abandonará a sus aliados ni olvidará a sus amigos" y que "el compromiso de EEUU con la OTAN es fuerte", recordando que "muchos de los países de la OTAN han estado trabajando juntos durante décadas para proteger las libertades, valores y la seguridad compartidas".

"Esta Alianza sigue siendo una piedra angular para la seguridad trasatlántica", ha asegurado. "Pero no podemos seguir protegiéndoles sin cumplir nuestra responsabilidad compartidas en los recursos financieros y otros", ha alertado.

"Necesitamos hacer el trabajo necesario en los próximos dos meses para garantizar que la reunión de mayo sea un éxito", ha reclamado Tillerson, en alusión a la cumbre de la OTAN del 25 de mayo, en la que los aliados darán la bienvenida al nuevo mandatario estadounidense, Donald Trump.

Tillerson ha valorado que "muchos aliados han enviado señales positivas en respuesta al mensaje del presidente" pero ha avisado de que "hay que hacer más" y ha dejado claro que el "objetivo" debe ser aprobar en la cumbre de mayo que "antes de final de año todos los aliados hayan o bien cumplido las directrices comprometidas o tendrán planes desarrollados, que claramente articulen, cómo cumplirán la promesa, con compromisos de progreso anual clave".

"Los aliados que no tengan un plan concreto para gastar el 2% del PIB a defensa de aquí al 2024 necesita establecer uno ahora", ha dicho, en línea con la reclamación que ya hijo a los aliados el nuevo jefe del Pentágono, James Mattis, en febrero.

Tillerson ha defendido que la OTAN "es fundamental" para responder a los desafíos de seguridad, "en un mundo crecientemente inestable", incluida "la agitación y agresión rusa" recordando el despliegue militar estadounidense en Polonia en el marco de los cuatro batallones de la OTAN en los bálticos y Polonia para disuadir a Rusia, aunque ha dejado claro que la prioridad primera es "derrotar al Estado Islámico, que es una amenaza para todos los países miembro y socios".

"En la lucha contra el terrorismo, la OTAN puede y deber hacer más. Combatir el terrorismo es la máxima prioridad de seguridad nacional de Estados Unidos, como debería ser para todos nosotros", ha dicho, recordando que los "eventos trágicos" de la semana pasada en Londres lo han dejado "claro".

Stoltenberg ha admitido que "la OTAN no tiene que liderar en todas partes en la lucha contra el terrorismo" y "otros, frecuentemente, tendrá dicho papel, incluido los Gobiernos nacionales, la coalición para derrotar al Estado Islámico o la Unión Europea" pero "la OTAN debe aportar valor donde pueda y dar un mayor apoyo".

"La seguridad de nuestra gente lo requiere", ha avisado, insistiendo en que "la OTAN tiene una serie de capacidades únicas que pueden aportar a este guerra".

"Estados Unidos está considerando qué más la OTAN podría hacer, especialmente para traer estabilidad a Irak y contribuir a la coalición para derogar al Estado Islámico", ha explicado, al tiempo que también ha reclamado "considerar" como contrarrestar "agresivamente" las "operaciones online" del Estado Islámico para reclutar a gente a sus filas y hacer propaganda en Internet.

Mostrar comentarios