Tropas africanas entran entre vítores en la capital de Gambia

Reuters/EP
Reuters/EP

Un testigo presencial de Reuters ha informado de la entrada en la ciudad de las tropas de países de la Comunidad Económica de Estados del África Occidental (CEDEAO). En el convoy había vehículos blindados de transporte de tropas y camiones cargados de soldados.

Poco después, los militares han accedido a la Casa del Estado, el complejo oficial que acoge la sede de la Presidencia del país, hasta hace unas horas ocupada por Jamé.

Mientras, Barrow ha revelado que las arcas públicas están vacías como consecuencia de la salida del país de Jamé, exiliado ahora en Guinea Ecuatorial. "Hemos recibido información de que no hay dinero en las arcas. Es lo que nos han dicho, pero hasta el día en el que asumamos el cargo realmente no lo podemos aclarar", ha apuntado en declaraciones a la radio senegalesa RFM.

Gambia es uno de los países más pequeños de África y solo ha tenido dos gobernantes desde que consiguió su independencia en 1965. Jamé se hizo con el poder mediante un golpe de Estado en 1994 y su régimen ha sido denunciado por torturar y matar a opositores y activistas de los Derechos Humanos.

Finalmente fue derrotado por Barrow en las elecciones del pasado 1 de diciembre, pero se negó a entregar el poder. Los presidentes de Guinea y Mauritania han mediado para facilitar una salida y finalmente Jamé dimitió entre fuertes presiones.

Mostrar comentarios