Trump y el rey saudí pactan la creación de zonas seguras para desplazados en Siria y Yemen

Reuters/EP
Reuters/EP

"El presidente ha pedido al rey y este ha accedido a apoyar zonas seguras en Siria y Yemen y a apoyar otras ideas que ayuden a los muchos refugiados desplazados por los conflictos activos", indica la Casa Blanca.

Durante la campaña electoral, Trump defendió que los países del golfo sufragaran la creación de zonas seguras para proteger a los refugiados sirios. Estas zonas serían sufragadas por Arabia Saudí.

Ambos dirigentes han coincidido por otra parte en la necesidad de afrontar las "actividades desestabilizadoras de Irán en la región" y han abordado la invitación de Salmán a Trump para "liderar una iniciativa en Oriente Próximo para derrotar al terrorismo y ayudar a construir un nuevo futuro económico y social" para Arabia Saudí y la región, según el comunicado de la Casa Blanca.

Además, fuentes saudíes han informado de que Salmán y Trump se han comprometido a incrementar la lucha antiterrorista, la cooperación militar y las relaciones económicas. La llamada "ha resultado en acuerdos en materias importantes como la mejora de la participación de los dos países en la lucha contra el terrorismo, el extremismo y su financiación".

Ambos mandatarios han hablado sobre cómo mejorar la cooperación económica y han destacado que ello puede generar más empleo e impulsar las exportaciones. Los detalles sobre esta cooperación económica se anunciarán a su debido tiempo, ha explicado la fuente.

La fuente no ha concretado si durante la conversación ambos dirigentes han tratado la orden ejecutiva de Trump que prohíbe la entrada a ciudadanos de siete países de mayoría musulmana.

Este mismo domingo, la Liga Árabe, de la que Arabia Saudí forma parte, ha expresado su "preocupación" por la medida aprobada por Trump que con sidera "injustificada".

Mostrar comentarios