Turquía plantea a EEUU dos propuestas de ofensiva conjunta sobre Raqqa

  • Turquía ha presentado a las autoridades estadounidenses dos propuestas de ofensiva militar conjunta para la toma de la ciudad de Raqqa, capital 'de facto' del Estado Islámico en Siria.
Reuters/EP

Los detalles de estos planes han sido abortadados durante una reunión mantenida este viernes entre el jefe del Estado Mayor del Ejército turco, Hulusi Akar, y el jefe del Estado Mayor Conjunto del Ejército estadounidense, Joseph Dunford, y celebrada en la base turca de Incirlik, informa el diario turco 'Hürriyet' citando fuentes del aparato de seguridad turco.

Turquía defiende que la ofensiva de Raqqa debe estar protagonizada por las milicias árabes sirias y rechaza la participación de las Unidades de Protección Popular kurdas (YPG). Sin embargo, Washington apoya a las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS), una coalición que engloba a las YPG.

Para Ankara, la mejor opción es la intervención de fuerzas especiales turcas y estadounidenses en apoyo de una ofensiva del Ejército Libre Sirio (ELS), una coalición de milicias insurgentes afín a Turquía. Unos 9.000 o 10.000 efectivos del ELS entrarían en territorio sirio desde Turquía, a través de la ciudad de Tel Abiad, actualmente en manos de las YPG.

Así, la ofensiva partiría en dos los territorios bajo control de las YPG hasta recorrer el corredor de 100 kilómetros que conduce hasta Raqqa, al sur. Estados Unidos tendría que convencer a las YPG de que abrieran un corredor de 20 kilómetros de ancho.

Sin embargo, las FDS ya lanzaron en noviembre una ofensiva para cercar Raqqa con el apoyo de las fuerzas aéreas y especiales estadounidenses.

La segunda alternativa, menos factible según Turquía, sería lanzar la ofensiva sobre Raqqa desde la ciudad de Al Bab, objetivo de un reciente ataque de las fuerzas del ELS y turcas, según 'Hürriyet'. Desde allí hay aún 180 kilómetros de terreno montañoso hasta Raqqa.

Mostrar comentarios