Turquía recalca que la toma de Raqqa por parte de las YPG supondría una amenaza de seguridad para el país

  • El Gobierno de Turquía ha recalcado este lunes que la toma de la localidad siria de Raqqa por parte de la milicia kurda Unidades de Protección Popular (YPG) supondría una amenaza "de primer grado" para el país.
EUROPA PRESS

"Si dices 'Liberaremos Raqqa pero reemplazaremos a Estado Islámico por las YPG', eso crearía una amenaza de primer grado para la seguridad nacional de Turquía", ha dicho el viceprimer ministro turco Numan Kurtulmus.

En este sentido, ha indicado que Ankara intentará alcanzar un acuerdo con la comunidad internacional para expulsar a Estado Islámico de la ciudad, su capital 'de facto' en el país, pero impedir que caiga en manos de las YPG, según ha informado la agencia estatal turca de noticias, Anatolia.

Las palabras de Kurtulmus llegan un día después de que el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, desvelara que el objetivo final de la operación 'Escudo del Éufrates' es la toma de la ciudad de Raqqa.

"El objetivo final es limpiar una zona de 5.000 kilómetros cuadrados", explicó Erdogan en rueda de prensa antes de partir en viaje oficial a Bahréin, Arabia Saudí y Qatar.

Sin embargo, aseguró que las fuerzas turcas no tienen ninguna intención de permanecer en Siria una vez se haya logrado este objetivo que tiene en el punto de mira a Estado Islámico, pero también a las YPG.

Las YPG son parte de las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS), que lanzaron en noviembre una ofensiva contra Estado Islámico en Raqqa y que cuentan con el respaldo de la coalición que encabeza Estados Unidos.

Mostrar comentarios