Turquía pide mejorar el intercambio de inteligencia sobre combatientes extranjeros entre los países de la OTAN

EUROPA PRESS

El ministro de Exteriores turco, Mevlüt Çavusoglu, ha instado este jueves a mejorar el intercambio de inteligencia sobre los combatientes terroristas extranjeros entre los países de la OTAN a pesar de admitir "la sensibilidad" que ello suscita.

Las declaraciones se producen después de que el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, reveló que Bélgica liberó a uno de los kamikazes de los atentados de Bruselas que se inmoló en el aeropuerto, Ibrahim El Bakraoui, después de que fuera detenido en junio de 2015 en Gaziantep en el sureste del país, cerca de la frontera con Siria. El presunto combatiente extranjero fue deportado a Países Bajos.

"El intercambio de información debe mejorarse en el marco de la OTAN", ha defendido el jefe de la diplomacia turca en rueda de prensa conjunta con el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, de visita en Ankara, para entre otros, conocer el trabajo del dispositivo naval de la Alianza Atlántica en el Egeo para cortar el tráfico humano irregular.

"Sabemos lo que Turquía puede hacer en términos de (detener a) los combatientes extranjeros terroristas", ha defendido el jefe de la diplomacia turca, quien sin embargo ha advertido de que el intercambio de información entre aliados "debe ser más eficaz", "amplio y en tiempo".

El secretario general aliado ha asegurado que se comparte "inteligencia dentro de la OTAN". "Pero estamos constantemente evaluando también cómo podemos hacer esto de forma más eficiente todavía", ha explicado, precisando que hay "diferentes mecanismos para compartir inteligencia" en el seno de la organización euroatlántica y recordando la importancia también del trabajo de la inteligencia policial en este terreno.

También ha defendido la contribución de la OTAN en la lucha contra el terrorismo "ayudando a estabilizar los países donde vemos al Estado Islámico", incluido en Afganistán, donde la OTAN desplegó su mayor operación militar en respuesta a los atentados del 11-S en Estados Unidos y continúa entrenando a las fuerzas del país, pero también en Irak, donde han comenzado a entrenar a sus fuerzas militares en áreas como la lucha contra los artefactos explosivos improvisados.

Stoltenberg ha reiterado que la OTAN está dispuesta también a ayudar al nuevo Gobierno de unidad nacional libio a consolidar sus capacidades de defensa y de hecho ha avanzado la intención de los aliados de "aumentar" su apoyo para "consolidar" las fuerzas de los países de la región y "proyectar así estabilidad" en la cumbre de la Alianza Atlántica en julio en Varsovia.

CRITICAS AL APOYO A LAS MILICIAS KURDAS SIRIAS

El jefe de la diplomacia turca ha denunciado que los responsables de los dos recientes atentados en Ankara "han sido entrenados en campamentos del PYD/YPG", en alusión al partido kurdo sirio de la Unión Democrática y su brazo armado y ha dejado claro que para Ankara "no hay diferencias entre el PKK (el Partido de los Trabajadores del Kurdistán) y esta organización".

"En Irak, en Siria y en varias otras zonas en lugar de apoyar a tales organizaciones terroristas, los aliados y la OTAN deberían entrenar a fuerzas locales, aumentar su capacidad, como ha propuesto el secretario general. Así podemos tener una lucha contra el terrorismo mucho más saludable", ha insistido el turco, en una clara crítica al apoyo estadounidense a las fuerzas kurdas sirias.

Stoltenberg ha dejado claro que "Turquía tiene derecho a defenderse" de ataques terroristas y ha dejado claro que "no hay justificación" para los atentados "horrendos" de Ankara y Estambul y ha agradecido la contribución de Ankara en la lucha contra el Estado Islámico

También ha criticado que "Rusia mantiene una considerable presencia militar en apoyo al régimen de Assad en Siria". "El alto el fuego en Siria está en riesgo pero sigue siendo la mejor base para una solución pacífica negociada a la crisis", ha apostillado.

El ministro turco también ha reclamado por su parte más coordinación en las actividades de entrenamiento de las fuerzas en Irak tras defender que "estas actividades bajo la coordinación de la OTAN pueden ser más eficaces" y se ha mostrado partidario de "apoyar" la formación de las fuerzas en Libia para que puedan combatir al Estado Islámico, que tiene "alrededor de 5.000 terroristas" en el país.

Mostrar comentarios