La UE autoriza una misión para entrenar al Ejército centroafricano

EUROPA PRESS

La nueva operación contará con "menos de 200" instructores militares europeos, según han explicado fuentes diplomáticas. "Todavía no está claro qué países participarán. Antes debe haber un conferencia de generación de fuerzas", han precisado fuentes europeas.

La nueva operación dará seguimiento a la misión actual de asesoramiento estratégico militar de la UE para ayudar en las reformas necesarias para la reestructuración de las Fuerzas Armadas centroafricanas, cuyo mandato expira el 16 de julio, "hacia una misión de asesoramiento estratégico y de formación operativa".

En concreto, la nueva operación brindará asesoramiento estratégico al Ministerio de Defensa centroafricano y al Estado Mayor, así como educación y entrenamiento a las Fuerzas Armadas del país, según ha precisado el Consejo de la UE en un comunicado.

Su objetivo es contribuir a la reforma del sector de la defensa en República Centroafricana y contribuir a la modernización de sus fuerzas armadas y garantizar que sean "eficaces, incluyentes y democráticamente responsables" y operará de acuerdo a los objetivos "políticos y estratégicos" respaldado por los Veintiocho en marzo.

La misión, que requerirá el visto bueno de los Veintiocho para su lanzamiento, comenzaría "en tiempo útil antes del final del mandato de EUMAM RCA", la actual misión de asesoramiento creada en enero de 2015, y "en coordinación con Naciones Unidas y en coherencia con el proceso en marcha de la reforma del sector de la seguridad" en el país centroafricano.

Desde la pasada primavera, una veintena de militares españoles, incluidos cinco instructores militares y 12 de protección, están desplegados en Bangui como parte de la misión europea de asesoramiento del Ejército centroafricano, después de haber participado durante casi un año en la operación militar de la UE de apoyo a la estabilización de la capital y dos de los distritos de Bangui más afectados por la violencia interétnica.

España llegó a desplegar 73 efectivos de operaciones especiales y 17 guardias civiles en la misión de estabilización puente de la UE, EUFOR RCA, que contó en total con 650 militares europeos.

Mostrar comentarios