La UE creará una célula de expertos para facilitar el entrenamiento de las fuerzas de los países del Sahel

  • Los Veintiocho han acordado establecer una célula de coordinación regional en el seno de la misión civil de la UE para formar a las fuerzas de seguridad civiles de Malí --Policía, Gendarmería y Guardia Nacional-- con el objetivo de facilitar y ampliar el entrenamiento a todas las fuerzas del grupo Sahel G5.
EUROPA PRESS

El visto bueno a la célula se da en el marco de la estrategia aprobada para regionalizar el apoyo de las misiones de la UE en la zona al conjunto de sus países.

La UE ya está entrenando y asesorando a las fuerzas de seguridad de Malí y Níger a través de tres misiones, la misión militar de entrenamiento del Ejército de Malí (EUTM Malí), la misión civil de formación a las fuerzas de seguridad civiles de Malí --Policía, Gendarmería y Guardia Nacional-- (EUCAP Sahel Malí) y la misión civil que instruye a las fuerzas de Níger en la lucha contra el terrorismo, el crimen organizado y el control de la inmigración irregular (EUCAP Sahel Níger).

La Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Federica Mogherini, avanzó hace un año el objetivo del bloque de "ampliar esta acción a los otros tres países del G5", es decir a Mauritania, Burkina Faso y Chad.

La célula de coordinación regional estará compuesta por "una quincena" de expertos en seguridad interna y defensa en los países del Sahel, que se desplegarán en Malí pero también en las delegaciones de la UE en el resto de los miembros de la región, han explicado fuentes europeas.

La idea es que puedan centrarse en "un entrenamiento de alto valor", que se haría o bien en Malí o Níger aprovechando que ya hay misiones de la UE allí, han precisado a Europa Press fuentes europeas, que han explicado que el proceso para reclutar a los expertos ya ha comenzado y que se espera que la célula comience a funcionar "a finales del mes de julio o a lo largo del verano".

En una primera fase, según ha explicado el Consejo en un comunicado, la célula realizará una evaluación de las necesidades y deficiencias en materia de seguridad y defensa de los países del Sahel con vistas a elaborar un plan y hacer recomendaciones para una fase posterior y facilitará cursos de entrenamiento por las misiones de la UE en la zona para los cadetes de las fuerzas de seguridad y defensa de los países del Sahel.

El objetivo en última instancia es reforzar en enfoque regional de los esfuerzos de formación de la UE para apoyar la cooperación trasfronteriza en el Sahel y reforzar sus capacidades para atajar las amenazas de seguridad en la zona como son el terrorismo y el crimen organizado de tráfico humano, drogas y armas.

Mostrar comentarios