La UE entrega 50 millones de euros para la fuerza conjunta del G-5 del Sahel

  • La Unión Europea (UE) ha anunciado este lunes la entrega de 50 millones de euros para la nueva fuerza conjunta del G-5 del Sahel --integrado por Burkina Faso, Chad, Malí, Mauritania y Níger--, recalcando su apoyo a la seguridad en la región.
EUROPA PRESS

El anuncio ha sido realizado por la Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Federica Mogherini, durante una reunión entre ambos bloques regionales en Malí.

"La estabilidad y el desarrollo de la región del Sahel son cruciales no solamente para África, sino también para Europa. Somos vecinos, y todo lo que pasa en uno de nuestros continentes, impacta en el otro", ha indicado.

Así, Mogherini ha abogado por "unir fuerzas para luchar contra el terrorismo, el tráfico de todo tipo, incluido el de seres humanos, y mejorar la gestión de las fronteras".

"La cooperación entre los países del G-5 del Sahel es la clave del éxito para garantizar la seguridad del territorio del Sahel. Nuestro apoyo a la fuerza conjunta anunciado hoy muestra que pueden contar con nosotros", ha agregado.

En este sentido, ha reiterado que "garantizar la seguridad de la región es una condición indispensable para el desarrollo de la misma", resaltando que la UE "lleva a cabo estas acciones en paralelo a la ayuda para la creación de empleos, formación o sanidad para la población".

"Seguiremos invirtiendo en el desarrollo de África, ya que es una inversión sobre nuestro futuro común", ha remachado Mogherini.

La fuerza conjunta del G-5 del Sahel estará integrada por alrededor de 10.000 soldados que estarán a cargos de garantizar la seguridad las fronteras entre Malí, Burkina Faso y Níger, según ha recogido la emisora Radio France Internationale.

El ministro de Exteriores de Malí, Abdoulaye Diop, ha señalado que la fuerza estará a cargo de "numerosas" misiones, destacando que ha sido creada "para hacerse cargo de la lucha contra el terrorismo".

El G-5 del Sahel anunció en febrero su decisión de formar una fuerza antiterrorista conjunta para hacer frente a la amenaza yihadista en la región.

La decisión llegó al hilo de la adoptada en enero por Níger, Burkina Faso y Malí de establecer una fuerza conjunta para hacer frente a la inseguridad en la zona fronteriza común, conocida como área Liptako-Gourma.

Mostrar comentarios