La UE debe poder lanzar misiones donde la OTAN no intervenga (ministros)

La Unión Europea (UE) debería poder llevar a cabo operaciones militares "en regiones donde la OTAN no se plantee actuar", estiman los ministros de Defensa de Francia, Alemania, Italia y España, en una carta enviada al resto de países del bloque y consultada por la AFP.

"Una defensa europea robusta es esencial" en un contexto marcado por "la crisis migratoria, las dificultades económicas y las incertidumbres vinculadas" al Brexit, y "sobre todo por un ambiente de seguridad degradado", estiman los ministros.

La UE debería ser capaz "de responder a las crisis externas, de reforzar las capacidades de socios afectados por crisis e inestabilidad, especialmente en África", aseguran.

Para volver a dar vida a un proyecto europeo debilitado por una serie de crisis desde el crash financiero de 2008, los mandatarios de la UE acordaron en septiembre en Bratislava, en una cumbre sin Reino Unido, una hoja de ruta centrada fundamentalmente en la seguridad interior y la defensa exterior del bloque.

Ante las reticencias de Reino Unido de avanzar hacia una mayor coordinación militar europea, Francia y Alemania lideran este iniciativa, a las que se suman ahora Italia y España.

En su misiva, los cuatro ministros consideran que la UE deberá, muy probablemente, lanzar misiones de naturaleza militar o civil en regiones donde la OTAN no se plantee actuar". "Nuestro objetivo no es un 'ejército europeo'", precisan.

Reino Unido estimó recientemente que la OTAN debe seguir siendo la "piedra angular" de la defensa europea y los ministros desean que, en el marco de la alianza Atlántica o "más allá", Londres siga contribuyendo de manera "significativa" a la seguridad de Europa.

Mostrar comentarios