La UE se solidariza con Irán por el "triste" ataque terrorista contra el Parlamento y el mausoleo de Jomenini

  • La Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Federica Mogherinni, ha expresado la solidaridad de los europeos por el "triste" atentado terrorista perpetrado contra el Parlamento y el mausoleo del ayatolá Ruholla Musevi Jomeini, el fundador de la República Islámica, que ha dejado al menos 12 muertos y más de 40 heridos.
EUROPA PRESS

"Es un día muy triste. Cuando hay un ataque terrorista en cualquier parte del mundo es algo que seguimos de cerca", ha explicado en rueda de prensa la jefa de la diplomacia europea.

Mogherini ha trasladado las condolencias de Europa "a las víctimas del ataque" en Irán y ha avanzado que se pondrá "en contacto" con el ministro de Exteriores iraní, Mohamed Javad Zarif, "a lo largo del día".

La organización terrorista Estado Islámico ha llevado a cabo este miércoles su primer atentado en Irán, que ha tenido como objetivos el Parlamento y el mausoleo del ayatolá Ruholla Musevi Jomeini, el fundador de la República Islámica. Al menos doce personas han muerto y más de 40 han resultado heridas, de acuerdo con el balance oficial.

Alrededor de las 9.30 hora local, cuatro hombres armados con fusiles de asalto y pistolas y disfrazados de mujeres se han abierto paso hacia el interior del Majlis --la sede legislativa de la República Islámica-- disparando contra los guardias de seguridad apostados en la entrada.

Los medios han informado de que se ha producido una fuerte explosión en el interior del Congreso y, según ha confirmado después el Ministerio de Inteligencia, ha sido uno de los terroristas que, al verse "rodeado" por las fuerzas de seguridad ha decidido inmolarse.

Más de siete horas después, los efectivos iraníes han logrado abatir a los otros tres terroristas que se habían atrincherado en el Parlamento con varios rehenes que, de acuerdo con el Ministerio de Interior, han intentado alcanzar las plantas superiores para prolongar el ataque.

Casi de forma simultánea, se ha desatado un segundo tiroteo en otro punto de la capital iraní: el mausoleo de Jomeini. La tumba del ayatolá, el principal impulsor de la Revolución Islámica de 1979 que puso fin al régimen del sha en Irán, recibe la visita diaria de numerosos peregrinos desde distintos lugares del país.

La información sobre el número de personas implicadas en este segundo incidente ha sido confusa, si bien el Ministerio de Interior ha emitido un comunicado en el que ha aclarado que el mausoleo ha sido atacado por dos personas, de las cuales una se ha inmolado y la otra ha sido abatida.

Mostrar comentarios