Estados Unidos incrementará sus fuerzas militares en Irak, dice Carter

Estados Unidos va a desplegar un contingente adicional de militares en Irak, dijo este lunes desde Bagdad el secretario de Defensa, Ashton Carter.

"Vamos a traer fuerzas adicionales" dijo Carter quien agregó también entregarán helicópteros Apache para ayudar a las fuerzas iraquíes a luchar contra el grupo yihadista Estado Islámico (EI).

Según un alto funcionario, unos 200 efectivos se sumarían al contingente actual, sumando un total de 4.000 militares.

Estados Unidos lidera la coalición internacional que bombardea posiciones del EI y también ayuda tanto al ejército sirio y como al iraquí con entrenamiento y asistencia militar.

Carter llegó a Bagdad desde los Emiratos Árabes Unidos, su primera parada de una gira que terminará el jueves en la cumbre del Consejo de Cooperación del Golfo (CCG) en Riad, en la que participará el presidente Barack Obama.

El grupo EI conquistó grandes extensiones de territorio en Irak, en una ofensiva fulminante a mediados de 2014, pero desde entonces las autoridades de Bagdad han logrado hacer que el grupo retroceda.

Aunque la mayor parte de las tropas estadounidenses tiene un rol de asesoramiento, Washington también ha desplegado fuerzas especiales y marines para darle apoyo a la artillería iraquí.

El presidente estadounidense ha repetido su compromiso de que no va a haber "botas en el terreno" para luchar contra el EI, pero ha habido combates de militares estadounidenses contra los yihadistas y entre el personal desplegado se han registrado dos muertos.

En 2003 una coalición liderada por Estados Unidos invadió Irak y derrocó al dictador Sadam Husein, dejando un vacío de poder que generó años de caos y violencia sectaria.

La ola de violencia ha logrado ser controlada y las tropas estadounidenses se retiraron a finales de 2011.

Mostrar comentarios