Venezuela denuncia espionaje de EEUU a cumbre de NOAL

Venezuela denunció que Estados Unidos desplegó un avión de su guardia costera para espiar la Cumbre de Países No Alineados (NOAL), celebrada el pasado fin de semana en Isla Margarita (norte).

"Sabemos que una aeronave militar hizo patrones de vuelo a 130 millas náuticas de la Isla Margarita, recogiendo información, haciendo su inteligencia del desarrollo de la Cumbre", aseguró este martes el ministro de Defensa, Vladimir Padrino López.

En una declaración pública, el general de la Fuerza Armada dijo que el avión -un Dash 8 "capaz de recoger información en tiempo casi real"- incursionó el viernes y sábado en la denominada "región de información de vuelo" de Venezuela.

Padrino explicó que se trata de una zona colindante con el espacio aéreo venezolano, asignada al país por la Organización Internacional de Aviación Civil para monitorear las naves que sobrevuelan el área.

Según el funcionario, ambos vuelos violaron "flagrantemente la normativa internacional", pues los pilotos no informaron de su actividad al centro de control militar venezolano en su base de Maiquetía (norte).

"Nuestros aviones caza, ordenado por el presidente (Nicolás Maduro), salieron, interceptaron, informaron a la aeronave la violación en que estaba incurriendo y la aeronave aceptó retirarse hacia su base de origen" en Curazao, añadió.

El ministro sostuvo que el gobierno venezolano interpreta estos incidentes como "actos de provocación" que "subestiman" la capacidad de respuesta venezolana.

Asimismo, recordó que un avión del mismo tipo "violó el espacio aéreo" de Venezuela el 8 de noviembre de 2015, lo cual, dijo, fue admitido por Washington. Pero pese a reconocerlo, se registraron "32 violaciones de nuestra región de información de vuelo" en 2016.

"Hacemos un llamado a las autoridades del gobierno de Estados Unidos, en nombre de la comunidad internacional, de la seguridad aeronáutica, a respetar las normativas establecidas", dijo.

Durante la cumbre del NOAL, Venezuela recibió de manos de Irán la presidencia pro témpore de la organización, de 120 países. La cita reunió a altos representantes de naciones como Corea del Norte y Siria, duros contradictores de la Casa Blanca.

Caracas y Washington retiraron a sus respectivos embajadores en 2010.

axm/mis/ja

Mostrar comentarios