Xi y Abe acuerdan mejorar las relaciones entre China y Japón

EUROPA PRESS

Xi y Abe se han reunido este lunes en el marco de la cumbre del G20 que se celebra estos días en la ciudad china de Hangzhou, en el primer cara a cara que protagonizan en año y medio, según ha destacado la prensa de ambos países.

El presidente chino ha urgido a Abe a "dejar a un lado las diferencias" y "llevar las relaciones bilaterales a su cauce normal tan pronto como sea posible", en beneficio de sus dos países pero también de "la paz y la estabilidad regionales".

"Las relaciones bilaterales han entrado en una fase clave en la que no hacer progresos significa en realidad hacer regresiones", ha alertado Xi, apelando al "sentido de responsabilidad para avanzar sobre los elementos positivos de las relaciones bilaterales".

Xi ha reconocido, no obstante, que las relaciones entre Pekín y Tokio aún son "complicadas". En concreto, ha señalado a "cuestiones históricas", como el pasado bélico de Japón con China y otros países del sureste asiático.

También ha apuntado a las disputas territoriales en el mar de China Oriental, pidiendo a Japón "que proceda con precaución tanto en sus declaraciones como en sus actuaciones", de acuerdo con la agencia de noticias Xinhua.

Abe, por su parte, ha coincidido en el necesidad de mejorar las relaciones bilaterales y llegar a acuerdos en cuestiones controvertidas, como el conflicto por la soberanía de las islas Senkaku --Diaoyu en China--, ya que ambos países "son vecinos que no pueden ser separados".

Según la agencia de noticias japonesa Kiodo, Xi y Abe han acordado crear un canal de comunicación de carácter militar destinado a cuestiones marítimas y aéreas con la finalidad de evitar problemas en el mar de China Oriental.

Mostrar comentarios