YIHADISMO EL EMBAJADOR DE TÚNEZ DICE QUE SU PAÍS COMBATE A LOS TUNECINOS QUE LUCHAN CON LOS YIHADISTAS EN IRAQ

El embajador de Túnez en España, Wacef Chiha, confirmó este lunes que el Gobierno de su país tiene identificados y combate a aquellos de sus nacionales que están enrolados en las filas del grupo terrorista autodenominado Estado Islámico (EI) en Iraq.
Así se pronunció el embajador en un encuentro informativo celebrado en la Casa Árabe de Madrid, organizado por este organismo y el diario ‘The Diplomat’, en el que subrayó que Túnez sigue con “mucho interés” las operaciones que permitan acabar con el terrorismo.
Entre ellas, situó la ofensiva que la semana pasada iniciaron el Ejército iraquí y los ‘peshmergas’ kurdos para recuperar el control de la ciudad de Mosul, en manos de los terroristas del EI desde junio de 2014.
En ese sentido, llamó la atención sobre el hecho de que Túnez sea el país que más combatientes nacionales tiene en Iraq a pesar de ser el único donde han tenido éxito las primaveras árabes de 2011.
El embajador calificó esta situación como un “reto de presente y de futuro” para Túnez, lo que le permitió confirmar que su país tiene identificados y combate a aquellos de sus nacionales que se encuentran en suelo iraquí. También dijo que su país lleva a cabo acciones similares en Libia y Siria.
Del mismo modo, explicó que muchos de los jóvenes que se enrolan en las filas de los yihadistas lo hacen por motivos económicos y no porque profesen el extremismo religioso.
LIBIA
Por otro lado, el embajador tunecino rechazó que la UE ponga en marcha una ofensiva militar en Libia, habida cuenta de las consecuencias que las intervenciones unilaterales de este tipo han causado en otros países.
Por ello, abogó por la consecución de un acuerdo “pacífico”, “político” e “inclusivo” entre todos los actores políticos libios del que no formen parte los grupos terroristas. “Esto es una línea roja”, sentenció.
En cuanto a la situación en Libia, país con el que Túnez comparte 500 kilómetros de frontera, el embajador llamó la atención sobre el hecho de que su país acoge a 1,5 millones de desplazados libios.
Además, avisó de las consecuencias que en términos políticos, económicos y de seguridad supone la inestabilidad en Libia. A pesar de ello, agradeció la decisión del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación español de haber eliminado las restricciones de viaje a Túnez, lo que permitirá reflotar el mermado sector turístico tunecino.

Mostrar comentarios