Abdulá Gul ve "peligrosas" las críticas contra Turquía por su oposición al nuevo secretario general de la OTAN

LONDRES, 9 (EUROPA PRESS)

El presidente turco Abdulá Gul, calificó hoy de "peligrosas" las críticas expresadas por algunos países europeos después de que Ankara se opusiese en un primer momento a la designación del primer ministro danés, Anders Fogh Rasmussen, como nuevo secretario general de la OTAN.

Gul considera que las discrepancias podrían dificultar la cooperación de cara al futuro, especialmente en asuntos de seguridad. "Es muy peligroso y nos ha inquietado", lamentó el mandatario, en una entrevista al diario británico 'Financial Times'.

Las autoridades de Turquía rechazaron de plano a Rasmussen por la crisis de las caricaturas de Mahoma, publicadas en un diario danés y que generaron una ola de disturbios en todo el mundo musulmán. Finalmente Ankara cedió después de la intervención del presidente estadounidense, Barack Obama, y la promesa de que un turco ocupará un cargo importante en la ejecutiva de la Alianza Atlántica.

Gil insistió en que las críticas no fueron "irracionales" y que, de hecho, Turquía actuó de una forma "racional, lógica y moderna". El presidente alegó que, desde 1952, su país ha sido uno de los miembros más activos de la OTAN y el que más contribuciones ha aportado. "Durante la Guerra Fría, Turquía se gasto sus propios recursos para defender a Europa. Esto debería apreciarse", añadió.

Turquía debate actualmente la integración a la UE, al tiempo que se ha convertido en uno de los pocos países de la Alianza que podría incrementar su presencia militar en Afganistán. Precisamente Obama el pasado fin de semana Ankara en su primer viaje oficial a un país de mayoría musulmana.