Ahmadineyad asegura que la presencia de fuerzas extranjeras en la región no contribuye a la seguridad

Ahmadineyad asegura que la presencia de fuerzas extranjeras en la región no contribuye a la seguridad

Ahmadineyad asegura que la presencia de fuerzas extranjeras en la región no contribuye a la seguridad

TEHERÁN, 24 (Reuters/EP)

El presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, arremetió hoy contra la presencia de tropas estadounidenses y de sus aliados en Afganistán e Irak y aseguró que su presencia no contribuye a mejorar la seguridad en la región. Ahmadineyad realizó estas declaraciones durante una cumbre tripartita en la que también participaron los presidentes de Pakistán, Asif Alí Zardari, y Afganistán, Hamid Karzai.

Los tres dirigentes se comprometieron a mejorar la colaboración, aunque no aprobaron ninguna medida concreta. "Si podemos salvar Pakistán y Afganistán de estos problemas, del extremismo (...), estas reuniones tripartitas serán útiles. Los problemas proceden de nosotros mismos", afirmó Karzai durante su discurso, emitido por la televisión iraní Press TV.

Ahmadineyad, sin embargo, destacó la intervención "de otros, ajenos a nuestras naciones y culturas" en la región, en clara referencia a las decenas de miles de efectivos militares estadounidenses y aliados presentes en la zona de los que dijo que sólo defienden los intereses de sus propios países.

"Aunque la presencia de fuerzas extranjeras en nuestra región cuente con el pretexto de garantizar la seguridad (...) no han sido de ayuda para la seguridad permanente ni para el crecimiento político ni económico", afirmó Ahmadineyad.

"Las gentes de la región tienen capacidad para asumir la responsabilidad (...) de la seguridad por sí mismos", aseguró.

Por su parte, el presidente paquistaní, Zardari, explicó que entre los tres "se ha alcanzado un amplio consenso para reconfigurar la cooperación tripartita" que incluye medidas que van encaminadas al establecimiento de un espacio comercial común. Asimismo, acordaron que la próxima cumbre trilateral se celebre en Islamabad, aunque no se estableció una fecha concreta.

Irán y Pakistán aprovecharon también para firmar un acuerdo marco para la exportación de gas natural iraní a Pakistán, según informó la agencia de noticias iraní Fars.