Ahmadineyad dice que la situación en Afganistán se ha agravado por la presencia de grupos extranjeros

TEHERÁN, 23 (EUROPA PRESS)

El presidente iraní, Mahmoud Ahmadineyad, enfatizó ayer por la noche que la intromisión de grupos opresores y extranjeros en Afganistán sólo consigue complicar todavía más la inestabilidad actual y contribuir a la inseguridad regional.

"Es necesario comenzar a tomar decisiones prudentes para abordar los problemas en Afganistán hasta que consigamos solidaridad con vuestro país, y el encuentro del tripartito Irán, Pakistán y Afganistán definitivamente concluirá con grandes resultados gracias a la contribución y los compromisos de los participantes", indicó Ahmadineyad durante una reunión con el portavoz del Parlamento afgano, Yunes Qanouni.

En referencia a la expansión del extremismo en la región centroasiática, Ahmadineyad destacó que "Afganistán debe enfrentar planes colonialistas, aunque confiando en la gracia de Dios y en la resistencia de la nación afgana, la situación cambiará". El mandatario iraní se refirió con estos comentarios a la política norteamericana en el país, una cuestión prioritaria para la nueva administración de Estados Unidos que desplegará un mayor contingente de soldados para frenar la insurgencia de los grupos milicianos que operan en el país.

Así las cosas, Ahmadineyad indicó que Irán está preparada para contribuir en el desarrollo de Kabul, y reiteró que "la nación afgana, el Gobierno y el Parlamento, deberían trabajar de forma conjunta y facilitar el camino para lograr el progreso en la nación", de acuerdo con la página web oficial del presidente iraní.

El portavoz del Parlamento afgano agradeció, por su parte, las palabras del mandatario iraní y manifestó que sus promesas para contribuir al desarrollo de la nación centroasiática siempre han sido "importantes y efectivas". Asimismo, reiteró que "la influencia entre los países regionales en materia de seguridad es relevante" y que la iniciativa de Teherán de cooperar conjuntamente con Kabul e Islamabad, para protegerse mutuamente, será definitivamente muy fructífera".