Antonio Hernando afirma que si Trillo "tuviese honor y vergüenza renunciaría a su escaño"

  • Madrid, 19 may (EFE).- El portavoz socialista de Interior en el Congreso, Antonio Hernando, ha dicho hoy que si el ex ministro de Defensa Federico Trillo "supiese lo que es el honor y tuviese un poco de vergüenza no permanecería ni una hora más en su escaño".

Trillo no comparte la sentencia del Yak-42 e insiste en que hubo buena fe

Trillo no comparte la sentencia del Yak-42 e insiste en que hubo buena fe

Madrid, 19 may (EFE).- El portavoz socialista de Interior en el Congreso, Antonio Hernando, ha dicho hoy que si el ex ministro de Defensa Federico Trillo "supiese lo que es el honor y tuviese un poco de vergüenza no permanecería ni una hora más en su escaño".

Hernando se ha referido de esta forma en un comunicado a la sentencia de la Audiencia Nacional que condena a tres años de prisión al general Vicente Navarro y a un año y medio al comandante José Ramírez y al capitán Miguel Sáez por las identificaciones erróneas de 30 de los cadáveres.

"Trillo tiene que asumir su responsabilidad política sin dilaciones", asegura el diputado socialista, antes de recordar el "infinito sufrimiento" que los delitos cometidos "por sus subordinados" han inflingido a los familiares de los fallecidos en el accidente.

Para el portavoz de Interior, "es una inmoralidad que Federico Trillo siga representando a los ciudadanos y continúe ejerciendo su actividad política", después de que los militares que trabajaban a sus órdenes hayan sido condenados a prisión.

Por ello, insiste en que "el PP y Mariano Rajoy tienen que exigir al ex ministro su acta de diputado si es que quieren mantener la honorabilidad de su partido".

También se ha pronunciado sobre la sentencia el portavoz de Defensa del PSOE en el Congreso, Jesús Cuadrado, quien ha subrayado que los "verdaderos responsables" de la tragedia no son los militares sino que "estaban en los despachos desde donde se dirigía la política de defensa del país cuando ocurrieron los hechos".

Por este motivo, ha insistido, en declaraciones a EFE, que "ni una sola mancha debe aparecer sobre el honor de las Fuerzas Armadas" que, en su opinión, "fueron víctimas" en el servicio a la seguridad de todos los españoles.

"También son víctimas (las Fuerzas Armadas) cuando quienes tienen la responsabilidad de dirigir la política de Defensa del país se esconden detrás de tres uniformados para ocultar su responsabilidad en estos hechos", ha señalado.

En este contexto, ha añadido que "demuestran muy poco honor -con su actitud- quienes entonces eran los responsables del Gobierno y de la política de Defensa", en referencia al ex ministro Federico Trillo.

No obstante, Cuadrado ha expresado su satisfacción porque, con esta sentencia, hay "una parte importantísima de luz sobre los hechos", algo que desean los familiares de las víctimas, las fuerzas de seguridad y los ciudadanos en general porque quieren conocer "toda la verdad".

"No se conoce toda la verdad, pero se irá conociendo", ha afirmado Cuadrado, para añadir que hoy se ha dado un paso muy importante en ese sentido.