ONU prolonga investigación por ataques químicos en Siria

El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó este jueves por unanimidad extender por otro año el mandato de una comisión que investiga ataques químicos en Siria y busca identificar a sus responsables.

Con apoyo de Rusia, el Consejo aprobó una resolución presentada por Estados Unidos que prolonga la investigación conjunta de la ONU y de la Organización para la Prohibición de Armas Químicas hasta noviembre de 2017.

La embajadora estadounidense, Samantha Power, dijo que el trabajo del panel, conocido como Mecanismo de Investigación Conjunto, está lejos de estar terminado y apunta a informes de supuestos ataques con gas cloro en el este de Alepo.

El Mecanismo ha establecido durante su año de investigación que las fuerzas del gobierno sirio lanzaron ataques con gas cloro en pueblos en 2014 y 2015.

Fue la primera vez que una investigación internacional apuntaba con el dedo a las fuerzas del presidente Bashar al-Assad, después de años de negativas de Damasco.

Pese a estos hallazgos, Rusia ha minimizado las conclusiones como no convincentes y ha dicho que no deben ser aplicadas sanciones a Siria.

El embajador adjunto ruso, Vladimir Safronkov, dijo que "la posición escéptica de Rusia es bien conocida hacia las conclusiones", pero agregó que el respaldo de Moscú a extender el trabajo de la comisión era un reconocimiento a que el uso de armas químicas sigue siendo una amenaza en Irak y Siria.

El Mecanismo también determinó que el grupo Estado Islámico usó en Siria armas químicas en agosto de 2015.

Mostrar comentarios