La OPAQ confirma el uso de gas sarín en el ataque contra la localidad siria de Jan Sheijún

  • La Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ) ha confirmado que en el ataque efectuado el pasado 4 de abril en la localidad siria de Jan Sheijún, que dejó cien muertos, se usó gas sarín, en contra de lo que establecen los tratados internacionales, según un informe publicado este viernes.
EUROPA PRESS

"La misión de investigación ha confirmado el uso de gas sarín, un agente nervioso, en el incidente del 4 de abril en Jan Sheijún, en Siria", ha dicho el director general de la OPAQ, Ahmet Uzuncu. En un comunicado emitido el 13 de abril, la organización internacional ya anticipó que había "indicios creíbles" de que se había utilizado este arma química.

"Condeno enérgicamente esta atrocidad, que contradice por completo las normas consagradas en la Convención sobre Armas Químicas", ha indicado. "Los responsables de este horrible ataque deberán rendir cuentas por sus crímenes", ha advertido.

El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas estableció una misión de investigación conjunta con la OPAQ en 2015 con el mandato de identificar el uso de armas químicas en Siria y a los autores y patrocinadores, después de que se registraran las primeras acciones de este tipo.

En consecuencia, la misión intentó desplegarse en Jan Sheijún en las 24 horas siguientes al ataque pero "por razones de seguridad" los investigadores no pudieron acceder al lugar. Sin embargo, lograron instalarse "en un país vecino" y desde allí supervisar las autopsias de las víctimas para recabar pruebas biomédicas y ambientales y hablar con heridos.

La OPAQ ha recalcado que ha utilizado "una metodología rigurosa" en las investigaciones y en la elaboración del informe, que ya ha sido entregado a los estados parte de la Convención de Armas Químicas, que lo valorarán en una reunión prevista para el 5 de julio, al Consejo de Seguridad y al secretario general de la ONU, António Guterres.

EL AUTOR DEL ATAQUE

La ONU ha determinado en informes anteriores el uso de armas químicas en Siria, aunque nunca ha señalado a culpables. Occidente y Turquía han acusado al régimen de Bashar al Assad del ataque en Jan Sheijún y han amenazado con represalias. Damasco, por su parte, lo ha negado y ha señalado a los rebeldes y las organizaciones terroristas como responsables.

"La responsabilidad de lanzar sarín se confirmará en un mecanismo de investigación conjunta, pero no hay duda de que el dedo señala al régimen de Al Assad", ha dicho el jefe de la diplomacia británica, Boris Johnson, en una entrevista concedida a la televisión Sky News.

"Las conclusiones de este informe son incuestionables", ha afirmado, por otro lado, el Ministerio de Exteriores de Francia en un comunicado. "La OPAQ y sus miembros deben asumir sus responsabilidades y condenar, en los términos más enérgicos esta intolerable violación del régimen de no proliferación", ha añadido.

Rusia, el principal valedor del régimen sirio en la comunidad internacional, ha rechazado las conclusiones de la OPAQ porque "siguen estando basadas en datos bastantes dudosos, obtenidos no en el lugar de la tragedia, sino en 'un país vecino'", de acuerdo con un comunicado del Ministerio de Exteriores, recogido por la agencia de noticias Sputnik.

Mostrar comentarios