Siria tilda de "injustificadas" las sanciones de la UE contra 16 personas por el uso de armas químicas

  • El Gobierno de Siria ha tildado este martes de "injustificadas" las sanciones aprobadas por la Unión Europea (UE) contra 16 altos mandos militares y científicos del Centro de Investigación y Estudios Científicos sirio por su implicación en "el desarrollo y utilización de armas químicas contra la población civil".
EUROPA PRESS

Fuentes del Ministerio de Exteriores citadas por la agencia estatal siria de noticias, SANA, han recalcado que las personas afectadas por las sanciones "llevan a cabo sus funciones para impulsar el desarrollo y los esfuerzos contra el terrorismo".

Así, han manifestado que la decisión "se enmarca en la campaña histérica de la UE contra el pueblo sirio, usando pretextos increíbles sobre el incidente en Jan Sheijun, donde grupos terroristas atacaron con armas químicas a civiles inocentes".

En este sentido, han resaltado que esta medida "ha sido adoptada antes de la finalización de las investigaciones en torno al incidente en Jan Sheijun", agregando que "muestra la imprudencia de los oficiales de la UE y su insistencia en apoyar a grupos terroristas y confundir a la opinión pública internacional".

Estas fuentes han reiterado que "Siria no cuenta con ningún tipo de armas químicas", afirmando que las autoridades de Damasco "nunca las han usado, en ningún momento, lugar o bajo ninguna circunstancia".

La inmensa mayoría de la comunidad internacional ha acusado al Gobierno de Bashar al Assad de estar detrás del ataque en Jan Sheijun, controlada por los rebeldes.

Sin embargo, el Gobierno de Rusia ha afirmado que el Ejército sirio bombardeó una fábrica de armas químicas en la localidad, descartando un ataque químico por parte de las fuerzas gubernamentales. Esta tesis fue posteriormente avalada por Damasco.

Los afectados por las sanciones son ocho altos mandos militares del Ejército sirio y ocho científicos implicados en la proliferación y entrega de armas químicas, tal y como precisó el Consejo de la UE en un comunicado.

Los 16 altos mandos y científicos tendrán vetada la entrada en la UE y sus bienes y activos bajo jurisdicción europea quedarán congelados en virtud de las sanciones europeas, que afectan ya a un total de 255 personas, entre ellas el presidente Bashar al Assad y sus familiares más cercanos y 67 empresas y organismos.

Las sanciones de la UE al Gobierno sirio también incluyen un embargo al petróleo, sanciones al Banco Central Sirio, restricciones de inversiones y de exportación de equipos y tecnologías que pueden utilizarse para la represión interna y vigilar o interceptar las comunicaciones por Internet y telefónicas.

Mostrar comentarios