La organización contra las armas químicas estudia "más de 20" denuncias en Siria

La Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ) está estudiando "más de 20" acusaciones de utilización de armas químicas en Siria desde agosto, incluyendo denuncias de que el EI habría usado gas mostaza, reveló este viernes a la AFP el director del organismo.

"El gas era de muy mala calidad pero igualmente era nocivo" aseguró Ahmet Uzumcu en una entrevista exclusiva con la AFP.

La organización internacional independiente, que coopera con Naciones Unidas, indicó que hay más de 20 denuncias de uso de sustancias tóxicas desde agosto, indicó Uzumcu.

Desde el 1º de agosto ha habido varias denuncias de utilización de cloro y otras sustancias no identificadas, que apuntan tanto al régimen sirio como a los rebeldes, en Alepo y en otras localidades del norte de Siria, como Idleb.

Uzumcu indicó que los expertos de la organización creen que es posible que la organización yihadista Estado Islámico haya logrado sintetizar el gas mostaza usado en Siria y en Irak, un escenario que calificaron como "muy preocupante".

"Es muy inquietante, sobre todo porque en ese país hay combatientes extranjeros que un día podrían volver a sus países de origen", añadió.

Mostrar comentarios