Aumentan a 101 los muertos por el accidente de un avión militar en la isla indonesia de Java

  • Yakarta, 22 may (EFE).- Ya son 101 los fallecidos después de que un avión de la Fuerza Aérea de Indonesia se estrellase hace dos días en la isla de Java, mientras se sigue investigando la causa para determinar responsabilidades políticas.

Aumentan a 101 los muertos por el accidente de un avión militar en la isla indonesia de Java

Aumentan a 101 los muertos por el accidente de un avión militar en la isla indonesia de Java

Yakarta, 22 may (EFE).- Ya son 101 los fallecidos después de que un avión de la Fuerza Aérea de Indonesia se estrellase hace dos días en la isla de Java, mientras se sigue investigando la causa para determinar responsabilidades políticas.

Las autoridades elevaron hoy a 101 el número de víctimas mortales, entre ellas catorce niños, en tanto que una decena de heridos se recuperan en los hospitales de la provincia de Java Oriental.

El jefe de la comisión parlamentaria de Defensa, Yusron Ihza Mahendra, culpó al Ejecutivo de la tragedia por haber reducido a menos del diez por ciento del total el presupuesto para mantenimiento de la flota de aviones de la Fuerza Aérea.

Su opinión fue secundada por el ministro de Defensa, Juwono Sudarsono, antes de reunirse con el presidente, Susilo Bambang Yudhoyono.

El aparato era un Hércules C-130, que primero chocó contra varias casas antes de aterrizar en medio de un arrozal, y Sudarsono se comprometió ayer a poner en tierra a toda la flota de este modelo si se demuestra que el accidente se debió a un fallo mecánico o técnico del aparato.

Varios testigos vieron como el aparato primero perdió una de las alas y se partió en dos antes de estallar en ramas y desplomarse ya ardiendo y con apenas la cola intacta.

Hace una semana, la Fuerza Aérea ya ordenó inspeccionar todas las unidades de ese modelo después de que uno tocara tierra sin el tren de aterrizaje trasero en la remota región de Papúa.

Desde hace cerca de dos décadas, la capacidad de la Fuerza Aérea registra una lacra de recursos financieros y la falta de piezas de repuesto, y tanto los altos mandos como el Ejecutivo admiten que es necesaria una fuerte inversión para modernizar su obsoleta flota.

Una fuente militar reveló el día del accidente que el Hércules C-130 siniestrado comenzó a prestar servicio en los años 70.

La mayoría de los aviones de este modelo, muchos de segunda mano, fueron adquiridos entre 1960 y 1975, antes de que en 1999 Estados Unidos impusiera a Indonesia un embargo de suministro de material de defensa por la actuación de su Ejército durante el referéndum de independencia de Timor Oriental.

Además, la falta de seguridad en el sector se extiende a la aviación civil, y desde 2007 todas las aerolíneas indonesias tienen prohibido sobrevolar el espacio aéreo de la Unión Europea por no cumplir su normativa.