Aumentan a 37 los manifestantes muertos en las protestas sirias de ayer

  • Unas 20.000 personas han salido hoy a las calles a protestar por la muerte de varios manifestantes. El hospital nacional de Deraa, en el sur de Siria, ha recibido al menos 25 cuerpos de manifestantes tras los enfrentamientos de ayer con las fuerzas de seguridad del régimen. Hoy siguen patrullando la ciudad. "La gente sigue histérica. No saben si sus hijos están vivos o muertos", apunta un ciudadano.
Al menos 25 manifestantes muertos en la ciudad siria de Deraa
Al menos 25 manifestantes muertos en la ciudad siria de Deraa
Agencias

El principal hospital de la localidad siria de Deraa, en el sur del país, ha recibido los cadáveres de al menos 37 manifestantes que murieron en enfrentamientos con las fuerzas de seguridad, ha dicho hoy un responsable del centro médico.

Las fuerzas de seguridad abrieron fuego contra cientos de jóvenes en la entrada norte de Deraa el miércoles por la tarde, según testigos, en una dramática escalda tras casi una semana de protestas en las que han muerto al menos 32 civiles desde el viernes.

"Los recibimos a las cinco de la tarde ayer. Todos tenían heridas de bala", ha dicho el responsable a Reuters, que no ha querido ser identificado.

Ciudad controlada por las fuerzas de seguridad

Hoy soldados con AK-47 recorrían las calles de la ciudad. Policías secretos y unidades especiales de la policía de negro han sido más visibles en Deraa desde que comenzaron las protestas el pasado viernes.

El Ejército ha asumido hasta ahora un papel secundario - principalmente gestionando los puestos de control - a la hora de enfrentarse a las manifestaciones, que comenzaron la semana pasada en el corazón agrícola de Siria, en demanda de libertades políticas y el fin de la corrupción.

Algunos testigos han dicho que cientos de soldados patrullaban las principales calles de Deraa en medio de una fuerte tormenta, y decenas de ellos vigilaban las intersecciones para evitar concentraciones públicas. En una importante autopista cerca de Deraa se han visto convoyes de camiones con hasta 2.000 soldados dirigiéndose a la ciudad el miércoles por la noche.

Más protestas hoy

Unas 20.000 personas marchaban el jueves a los funerales de nueve de los muertos, cantando eslóganes de libertad y negando las declaraciones oficiales de que personas infiltradas y "bandas armadas" estaban detrás de las muertes y la violencia en Deraa.

"Los traidores no matan a su propia gente (...) Dios, Siria, Libertad. La sangre de los mártires no se derrama en vano", cantaban en un cementerio ubicado en el sur de Deraa.

Además, numerosos ciudadanos y activistas sirios se han manifestado hoy ante el consulado de Siria en Dubái para condenar la violencia de las fuerzas de seguridad ayer contra los manifestantes en Deraa, informa Efe.

Contra un Gobierno corrupto y pro iraní

Los gobernantes del partido Baaz tienen un historial de represiones violentas contra la oposición en sus 48 años en el poder.

En 1982, el padre del presidente Bashar el Asad, Hafez el Asad, envió tropas a la conservadora ciudad religiosa de Hama para aplastar al brazo armado de los Hermanos Musulmanes, causando miles de muertos.

Los gobernantes alauíes de Siria dirigen un país de mayoría suní. Los manifestantes en Deraa, una ciudad mayoritariamente suní, han gritado consignas contra la alianza del Gobierno con el Irán chií, rompiendo un tabú sobre las críticas a la política exterior siria.

En busca de los desaparecidos

Familiares de desaparecidos en Deraa tras el ataque de las fuerzas de seguridad el miércoles estaban intentando averiguar qué les había sucedido, dicen vecinos de la ciudad.

"La gente sigue histérica. No saben si sus hijos están vivos o muertos. Nadie sabe aún cuánta gente ha muerto. Podrían ser decenas", cuenta uno.

"Conté seis cadáveres cerca de la Plaza del 26 de octubre a las 3:30 p.m. ayer", ha dicho un habitante de Deraa que tampoco ha querido ser identificado por miedo a ser rastreado y detenido.

Había informaciones no confirmadas de que decenas de cuerpos más habían sido llevados al hospital de Tafas fuera de la ciudad, han añadido estos testigos.

Deraa, en la frontera jordana, ha sido un tradicional bastión del Partido Baaz, pero en los últimos días se ha convertido en un foco de protestas sin precedentes contra el presidente Asad.

Asad, cercano aliado de Irán, con un importante papel en el vecino Líbano y apoyo de grupos extremistas opuestos a Israel, ha rechazado las crecientes demandas de reformas en Siria, un país de 20 millones de personas dirigido por el Partido Baaz desde un golpe de Estado en 1963.

Mostrar comentarios