Ayuda humanitaria, camino de localidades asediadas de Siria

  • Un centenar de camiones cargados de comida y medicamentos intentarán acceder este miércoles a varias localidades asediadas en Siria, donde cientos de miles de personas viven en condiciones dramáticas.

"Un convoy de cien camiones cargados de comida, harina y medicamentos partirá hoy" miércoles desde Damasco "hacia las zonas asediadas", declaró un responsable de la Media Luna Roja, Muhanad al Asadi.

El emisario de la ONU para Siria, Staffan de Mistura, que llegó el lunes por la noche a la capital siria, logró que el gobierno de Bashar al Asad aprobara la entrada de esta ayuda humanitaria a las localidades sitiadas.

Concretamente, unos 40 camiones irán a Muadamiyat al Sham, una ciudad en manos rebeldes cerca de Damasco y asediada por el régimen, según el responsable de la Media Luna Roja.

Otros 35 camiones irán a Madaya y Zabadani, también cerca de Damasco y sitiadas por el ejército regular.

Además, 20 camiones se dirigirán a Fua y Kafraya, dos pueblos chiitas de la provincia de Idleb (noroeste), asediados por los rebeldes.

Una clínica móvil será enviada a Madaya, una ciudad donde murieron numerosos habitantes de hambre y que simboliza el tormento de la población civil tras casi cinco años de conflicto.

Según un informe de la ONU, más de un millón de personas viven bajo "elevado riesgo de fallecimiento" por la falta de alimentos, electricidad y agua corriente en 46 localidades asediadas en toda Siria.

En paralelo a una situación humanitaria cada vez más degradada, los combates no cesan.

Al menos quince civiles murieron el martes por la noche en bombardeos de la coalición internacional, dirigida por Estados Unidos, en una ciudad del noreste de Siria controlada por el EI, según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH).

En el terreno, Turquía, que acusa a las milicias armadas kurdas de ser "terroristas", bombardeó el martes por cuarto día consecutivo sus posiciones al norte de Alepo.

La aviación turca bombardeó Tall Rifaat, un feudo rebelde que cayó en manos de las fuerzas kurdas, informó el OSDH.

El sábado, Turquía dijo que junto con Arabia Saudita estaba dispuesta a lanzar una operación terrestre en Siria contra el grupo yihadista Estado Islámico, una idea que volvió a formular el martes.

"Queremos una operación terrestre con nuestros aliados internacionales", declaró el martes a la prensa un alto funcionario turco que pidió el anonimato.

"No habrá una operación militar unilateral de Turquía en Siria", precisó. Esta intervención tiene que ser contra "todos los grupos terroristas en Siria", añadió, y citó al EI, a las tropas del régimen de Damasco y a las milicias kurdas de las Unidades de Protección Popular (YPG).

Sin embargo, Irán, uno de los apoyos más importantes del gobierno sirio, advirtió que el despliegue de tropas sauditas violaría "el derecho internacional".

Por su parte, el primer ministro turco Ahmet Davutoglu denunció nuevamente los bombardeos rusos en Siria, que calificó de "bárbaros" y "cobardes" .

El OSDH informó el lunes sobre bombardeos "probablemente rusos" contra escuelas y hospitales en el norte de Siria. Según la ONU éstos dejaron cerca de 50 muertos, incluyendo niños. Moscú negó "categóricamente" bombardear hospitales.

Estados Unidos expresó su escepticismo sobre un "cese de los combates" en Siria a finales de semana, tal y como prevé un acuerdo concluido con Rusia la semana pasada.

También el presidente sirio, Bashar Al Asad, dijo que ve "difícil" un cese el fuego.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, dijo el martes en rueda de prensa que el conflicto en Siria no es un "concurso" entre él y su par ruso Vladimir Putin.

El mandatario estadounidense respondía a una pregunta acerca de si se sentía engañado por el presidente ruso, cuyo ejército interviene desde el 30 de septiembre en apoyo a las fuerzas del presidente sirio.

"El hecho de que Putin haya debido despachar sus propias fuerzas, su propia aviación y haya debido lanzar esta operación militar de envergadura (...) demuestra que la posición de Al Asad es débil, no fuerte", observó.

bur-vl/mf/meb-avl/app

Mostrar comentarios