Ban rinde homenaje a los 112 caídos en servicio a la ONU durante 2011

  • El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, rindió hoy homenaje a las 112 personas muertas en 2011 en operaciones de paz de Naciones Unidas, a las que se suman en los cuatro primeros meses de 2012 otros 27 fallecidos.

Naciones Unidas, 29 may.- El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, rindió hoy homenaje a las 112 personas muertas en 2011 en operaciones de paz de Naciones Unidas, a las que se suman en los cuatro primeros meses de 2012 otros 27 fallecidos.

"Rendimos honores a los 112 héroes que murieron mientras servían bajo la bandera de Naciones Unidas en 2011", dijo hoy Ban en una ceremonia por el Día Internacional del Personal de Paz de la ONU celebrada en Nueva York, en la que se realizó una ofrenda floral y se guardó un minuto de silencio en memoria de los caídos.

Ban subrayó que fueron "soldados, policías o personal nacional" que afrontaron el peligro "para salvar a los otros" y destacó que el personal de paz caído en acto de servicio procedía de los muy diversos países que aportan contingentes, algo que a su juicio es un "conmovedor recordatorio de la colaboración mundial que sustenta las operaciones de las Naciones Unidas para el mantenimiento de la paz".

El máximo responsable de la ONU se refirió a uno de los peores ataques sufridos por los "cascos azules" en su historia, como fue el ocurrido el primero de abril de 2011 en sus instalaciones de Mazar-e-Sharif, en Afganistán.

Allí murieron tres civiles y cuatro representantes de las fuerzas de paz, que según Ban "fueron a Afganistán a llevar la paz. Es atroz que murieran por tanta violencia sin sentido".

"Hay que hacer todo lo posible por llevar la justicia a las víctimas. Pero no podemos retirarnos nunca, y frente a la violencia de las masas, las minas de tierra y las emboscadas, nos quedamos para apoyar a los civiles que quieren y se merecen la paz", afirmó Ban.

En la actualidad Naciones Unidas tiene desplegados a 120.000 integrantes de fuerzas de paz, que proceden de los 116 Estados miembros que aportan personal militar y de policía a las 17 operaciones de paz del organismo internacional.

Ban agregó que el objetivo de esas operaciones "es llevar estabilidad duradera a regiones problemáticas hasta que ya no necesiten más a los "cascos azules". Nos gustaría que no nos necesitaran, pero hasta que ese día llegue, la ONU está preparada para ayudar y realizar el trabajo de los que hoy recordamos".

Asimismo subrayó que con esta conmemoración se honra también "la memoria de los más de 2.900 integrantes del personal de paz que perdieron la vida en acto de servicio a lo largo de los años, y nos comprometemos a continuar su labor de aportar estabilidad a los países devastados por la guerra".

Agregó que la "nueva misión de observadores en Siria es el ejemplo más reciente de cómo la comunidad internacional se dirige a las Naciones Unidas en busca de soluciones para los nuevos problemas".

El secretario general de la ONU señaló que la misión de estabilización en Siria (UNSMIS), integrada por observadores militares no armados y personal civil, "afronta serias dificultades, pero se esfuerza con valentía por hacer que las partes, en primer lugar el Gobierno de Siria, respeten su compromiso de poner fin a la violencia que ha matado a miles de personas".

Destacó también que esa misión se enmarca en las iniciativas amplias de Naciones Unidas dirigidas por el enviado especial del organismo y la Liga Árabe, Kofi Annan, "para acabar con la violencia y buscar una solución política a la crisis siria".

"Agradezco profundamente todas y cada una de las aportaciones de efectivos y policía, así como los recursos financieros y materiales que hacen posibles el mantenimiento de la paz", dijo Ban.

En 2002 la Asamblea General de la ONU designó el 29 de mayo como el "Día Internacional del Personal de Paz" del organismo.

Un 29 de mayo de hace 60 años la ONU inició sus operaciones en Palestina con la primera misión para el mantenimiento de la paz, que se llamó "Organismo de las Naciones Unidas para la Vigilancia de la Tregua (ONUVT)".

Mostrar comentarios