Bishkek revoca el acuerdo con España y otros diez países con tropas en Manás

  • Moscú, 12 feb (EFE).- El Gobierno kirguís ha decidido revocar el acuerdo suscrito con España y otros diez países que tienen tropas desplegadas en la base aérea estadounidense de Manás, informaron hoy fuentes oficiales del país centro-asiático.

Bishkek revoca el acuerdo con España y otros diez países con tropas en Manás

Bishkek revoca el acuerdo con España y otros diez países con tropas en Manás

Moscú, 12 feb (EFE).- El Gobierno kirguís ha decidido revocar el acuerdo suscrito con España y otros diez países que tienen tropas desplegadas en la base aérea estadounidense de Manás, informaron hoy fuentes oficiales del país centro-asiático.

"La propuesta del Gobierno será remitida al Parlamento hoy o mañana, viernes", señaló Mirzá Kapárov, representante del Ejecutivo en el Legislativo, según la agencia rusa Interfax.

Kaparov no descartó que el Legislativo estudie la propuesta del Gobierno la próxima semana.

Además de España, Francia, Holanda, Dinamarca, Noruega, Corea del Sur y Nueva Zelanda, entre otros países, suscribieron acuerdos bilaterales con Kirguizistán para el emplazamiento de tropas y equipos en Manás.

El presidente de Kirguizistán, Kurmanbek Bakíev, anunció la pasada semana su decisión de cerrar la última base estadounidense en Asia Central.

En todo caso, Bakíev subrayó ayer que las relaciones con Occidente "no se verán afectadas por el cierre de la base", ya que "no hay discrepancias políticas entre EEUU y los países europeos con Kirguizistán".

"Continuaremos cooperando en la lucha contra el terrorismo internacional, pero Kirguizistán piensa que los métodos de combate en Afganistán deberían cambiar", apuntó.

Según la prensa occidental, ha sido el Kremlin quien ha convencido a Kirguizistán para que cierre Manás a cambio de 2.000 millones de dólares en créditos, otros 150 millones en ayudas y la condonación de parte de la deuda exterior.

Fuentes del Parlamento kirguís informaron a la agencia oficial rusa RIA-Nóvosti de que el Legislativo debatirá el cierre de Manás antes de finales de este mes.

El comité de Defensa del Parlamento kirguís respaldó esta semana la decisión del Gobierno de cerrar la base, la única que tiene Estados Unidos en Asia Central.

En caso de que el Parlamento apruebe el cierre, algo probable dado que el partido oficialista Ak Zhol controla dos tercios de los escaños, EEUU tendría 180 días para abandonar la base.

La base de Manás acoge en torno a un millar de soldados estadounidenses, españoles y franceses, además de varios aviones cisterna y de transporte militar, vitales para el suministro de las tropas desplegadas en Afganistán.

Manás aumentó en importancia cuando las tropas estadounidenses abandonaron en noviembre de 2005 la base militar uzbeka de Karshi-Janabad, cercana a la frontera con Afganistán, por exigencias del presidente de Uzbekistán, Islam Karímov.

Su cierre se anuncia justo cuando el nuevo presidente de EEUU, Barack Obama, tiene previsto aprobar el envío de entre 20.000 y 30.000 soldados adicionales a Afganistán, con lo que el contingente estadounidense ascendería a entre 56.000 y 66.000 efectivos.