Chacón anuncia que la nueva base de Qala e Naw acogerá desde octubre varias unidades

  • Madrid, 20 may (EFE).- La ministra de Defensa, Carme Chacón, ha anunciado hoy que la nueva base que España construye en la localidad afgana de Qala e Naw, que cuenta con una inversión de 44 millones de euros, estará operativa en octubre y albergará tanto a unidades españolas como extranjeras.

Madrid, 20 may (EFE).- La ministra de Defensa, Carme Chacón, ha anunciado hoy que la nueva base que España construye en la localidad afgana de Qala e Naw, que cuenta con una inversión de 44 millones de euros, estará operativa en octubre y albergará tanto a unidades españolas como extranjeras.

Las nuevas instalaciones que se están construyendo a las afueras de la localidad afgana acogerán principalmente a los integrantes del Equipo de Reconstrucción Provincial (PRT) que lidera España en la provincia de Badghis, así como otras unidades españolas que se desplacen a la zona -no a las desplegadas actualmente en la otra base de Herat-.

Chacón ha reafirmado el "firme compromiso" del Gobierno español con la reconstrucción y estabilización de Afganistán, durante la inauguración del III Curso para Oficiales afganos que imparte el Centro Superior de Estudios de la Defensa Nacional (CESEDEN).

Durante su intervención, la ministra ha defendido la necesidad de una mayor coordinación operativa de todas las fuerzas internacionales en Afganistán, bajo el liderazgo de Naciones Unidas.

Asimismo ha subrayado que el desarrollo y la prosperidad de ese país requiere un "enfoque regional", con mayor participación de los países vecinos.

"Esta es la única estrategia que puede dar frutos a medio y largo plazo" en Afganistán, ha asegurado Chacón, quien ha abogado por un "uso medido" de la fuerza para evitar bajas civiles "a toda costa".

En este sentido, ha afirmado que "cada muerte de un civil inocente, además de inmoral, aumenta la desconfianza de la población acerca de nuestra misión y alimenta las filas de los violentos que se nutren del resentimiento, la injusticia y la desesperación para alejar a Afganistán del desarrollo y la prosperidad".

Chacón ha considerado "esencial" acelerar la "afganización" (traspaso progresivo de responsabilidades en materia de seguridad a las autoridades afganas).

La ministra ha recordado los compromisos anunciados por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en la última cumbre de la OTAN de Estrasburgo, referidos al envío de un batallón electoral para apoyar las elecciones del próximo 20 de agosto y las aportaciones de un total de 9 millones de euros para los fondos fiduciarios destinados a las elecciones y para formación del ejército afgano.

Ha recordado que España aportará 120 millones de ayuda suplementaria al desarrollo para el periodo 2006-2012 y ha afirmado que se estudia la posibilidad de enviar 40 guardias civiles en el marco de la Fuerza de Gendarmería Europea para contribuir a la formación y entrenamiento de la policía afgana.

Un total de 25 oficiales afganos, procedentes de los Ministerios de Defensa, Interior y Exteriores afganos, participan en el III curso inaugurado hoy por la ministra.

Hasta el próximo 12 de junio, los oficiales afganos tendrán la oportunidad de conocer distintas instituciones civiles y militares, y participarán en conferencias y coloquios sobre las relaciones internacionales, el planeamiento estratégico y la economía y cultura de la Defensa.