Chacón anuncia un expediente informativo para averiguar por qué se autorizó la visita de escolares

El procedimiento será instruido por un general del Estado Mayor del Ejército y permitirá conocer todos los datos del brote

MADRID, 23 (EUROPA PRESS)

La ministra de Defensa, Carme Chacón, confirmó hoy que ha ordenado al jefe del Ejército, general de Ejército Fulgencio Coll, la apertura de un "expediente informativo" para conocer los datos sobre el "brote" de Gripe A de la Academia de Hoyo de Manzanares (Madrid) y el motivo por el que se autorizó el pasado miércoles la visita al acuartelamiento de un grupo de escolares.

En declaraciones al término de su visita al Hospital Central de la Defensa Gómez Ulla, Chacón confirmó que ayer, viernes, ordenó al jefe de Estado Mayor del Ejército de Tierra (JEME), general de Ejército Fulgencio Coll Boucher, que abriera "expediente informativo" para investigar lo sucedido desde la aparición del primer caso "sospechoso" de nueva gripe hasta la confirmación de los once infectados, así como la razón por la que se autorizó la visita de un grupo de niños el miércoles, cuando ya había casos detectados en el cuartel.

El encargado del expediente informativo, según señaló, será un general de División destinado en el Estado Mayor del Ejército de Tierra (EME). El hecho de que el oficial que instruye el expediente sea un general de División (dos estrellas) responde a la normativa castrense, que establece que toda investigación debe ser realizada por un militar del rango inmediatamente superior al máximo responsable de la institución o mando que se evalúa. El director de la Academia de Hoyo es el general de Brigada Pedro Vivas (una estrella).

Preguntada por la petición urgente de comparecencia en el Congreso planteada por el PP, Chacón indicó que "dará cumplida cuenta" al Parlamento y a la opinión pública cuando tenga la "resolución del expediente" ordenado al Ejército de Tierra.

La ministra explicó que los militares ingresados en el hospital castrense con el virus de la nueva gripe recibieron esta mañana el alta médica y que los que continúan con la enfermedad en la Base de Hoyo de Manzanares siguen en estudio y evolucionan favorablemente.

Tras recordar que el cuadro del proceso gripal es "leve", recalcó que todo el trabajo de Defensa se hace en coordinación con el Ministerio de Sanidad y "siempre" en linea con los protocolos de la Organización Mundial de la Salud.

En relación a los escolares que visitaron el miércoles el centro, incidió en que tanto los protocolos de la OMS como "todos los profesionales médicos" mantiene que el contagio requiere un contacto "directo". "Se han procedido a dar todas las indicaciones por parte tanto de los profesionales del Gómez Ulla como del Ministerio de Sanidad a la Dirección del colegio para que, ante cualquier eventualidad, procedan como conviene en atención a los protocolos de la OMS", señaló.

Chacón realizó estas declaraciones tras reunirse durante más de una hora con las autoridades del Hospital Gómez Ulla en la sede del centro sanitario militar en Madrid. La ministra acudió a su visita al Hospital Central de la Defensa acompañada por el jefe de Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), general del Aire José Julio Rodríguez, el jefe de Estado Mayor del Ejército (JEME), general de Ejército Fulgencio Coll Boucher, y la subsecretaria de Defensa, María Victoria San José.