Chacón confirma que la retirada de tropas concluirá antes del fin del verano

  • Madrid, 7 abr (EFE).- La ministra de Defensa, Carme Chacón, ha confirmado hoy en el Congreso que la retirada del grueso de las tropas españolas de Kosovo se completará antes del fin del próximo verano, una vez que este plazo ya ha sido coordinado con los mandos militares de la OTAN.

Chacón confirma que la retirada de tropas concluirá antes del fin del verano

Chacón confirma que la retirada de tropas concluirá antes del fin del verano

Chacón informa hoy en el Congreso sobre la retirada de Kosovo

Chacón informa hoy en el Congreso sobre la retirada de Kosovo

Madrid, 7 abr (EFE).- La ministra de Defensa, Carme Chacón, ha confirmado hoy en el Congreso que la retirada del grueso de las tropas españolas de Kosovo se completará antes del fin del próximo verano, una vez que este plazo ya ha sido coordinado con los mandos militares de la OTAN.

Chacón, en su comparecencia ante la Comisión de Defensa del Congreso para informar de los detalles del repliegue, ha subrayado que la decisión se toma por "coherencia y responsabilidad" por el rechazo de España a contribuir al establecimiento de un estado independiente en Kosovo.

La ministra ha asegurado que el regreso del contingente, integrado por 630 militares, ya se ha coordinado con los mandos militares de la Alianza Atlántica y cuenta con "la comprensión y el respeto" de "todos los aliados".

Ha detallado que la retirada se hará en tres fases -mayo, junio y septiembre-, acompasándolo con el relevo de tropas que cubrirán el último cuatrimestre de la operación.

Una unidad reducida será la encargada del cierre y la transferencia de las instalaciones de la base de Istok, centro de operaciones de España en el marco de la operación KFOR, que componen 16.000 militares pertenecientes a 36 países para dar seguridad y estabilidad a la provincia de mayoría albanesa.

Chacón ha explicado que la necesidad de ajustarse a las rotaciones fue la que le llevó a anunciar el repliegue el pasado día 19 de marzo en la misma base de Istok con la frase "la misión está cumplida, es hora de volver a casa".

De no haberse dado a conocer la medida entonces, ha añadido, "habría que haber esperado otros cuatro meses" para llevarla a cabo.

"Se daban todas las condiciones para declarar cumplida la misión", ha resumido.

La titular de Defensa ha afirmado que el Gobierno consideraba que lo "correcto" era que los soldados fuesen los primeros en conocer la retirada, aunque ha querido remarcar que se comunicó "adecuadamente" a la OTAN y a los aliados de forma previa para "garantizar el traspaso de poderes efectivo y responsable".

Ha matizado que lo que ella anunció en Istok fue la medida de la retirada, pero "no el repliegue inmediato".

Según Chacón, el Gobierno ha concedido a la OTAN un margen suficiente de más de un año para adecuar la misión a la retirada de España, cuando otros países, como Francia o Polonia, han anunciado recortes en sus contingentes con "sólo dos o tres meses" de antelación.

En este punto, ha destacado la "fuerte reducciones de efectivos" que están planeando varios países de la UE en Kosovo, lo que estaría en línea con la actuación de España.

No ha hecho mención al malestar inicial que expresó el secretario general de la OTAN, Jaap de Hoop Scheffer, y Estados Unidos, pero ha apuntado que, "si hubo algún malentendido, ha sido aclarado".

Chacón ha hecho hincapié en que la voluntad de replegar las tropas de forma "gradual" y de forma coordinada prueba "la calidad como aliado" de España y su compromiso con las operaciones de la Alianza Atlántica.

Para la ministra, la presencia de España en la zona durante una década es "la historia de un éxito incuestionable", que no supone desentenderse de la paz en los Balcanes.