Chacón defiende la gestión del brote y acusa al PP de "propagar y extender el miedo y la alarma social"

Subraya que se han cumplido los protocolos de la OMS mientras el PP denuncia un nuevo posible caso en Melilla

MADRID, 26 (EUROPA PRESS)

La ministra de Defensa, Carme Chacón, aseguró hoy que en todas las decisiones de "los hechos" y en su "comunicación" sobre el brote de Gripe A en la Academia de Hoyo su Departamento ha cumplido todos los protocolos de la OMS, al tiempo que acusó al PP de "propagar y extender el miedo y la alarma social".

En la sesión de control al Gobierno en el Senado, Chacón afirmó que "todas las medidas" adoptadas para controlar el brote del nuevo virus en la Academia de Ingenieros del Ejército se han adoptado "en perfecto cumplimiento" de los protocolos establecidos por la OMS y por el Ministerio de Sanidad, con el que ha tenido coordinación en todo momento.

La ministra relató que el pasado lunes, 18 de mayo, trece soldados alumnos fueron atendidos por los servicios médicos de la base, que les dieron el alta "en pocas horas" con el diagnóstico de una "faringitis". El martes, se detectaron más enfermos y se activaron los protocolos sanitarios, que establecen la comunicación al Ministerio de Sanidad y el envío de un equipo epidemiológico a la Base de Hoyo de Manzanares, que luego transmite sus resultados al Hospital Gómez Ulla y este centro, a su vez, al Carlos III, responsable de la confirmación de la nueva gripe.

La responsable política de los ejército aseguró que el día de la visita de escolares, el pasado miércoles, los epidemiólogos que trabajaron en la base se inclinaron por que se trataba de virus "inespecíficos" porque los casos no cumplían los "criterios epidemiológicos" de la Gripe A.

Chacón indicó que los casos de gripe A en Hoyo de Manzanares fueron confirmados el jueves por la tarde y que fue entonces cuando, de acuerdo con los protocolos de la OMS, el Ministerio de Defensa informó a la opinión pública. LA información pública de su Departamento llegó "entonces y no antes" porque, según la ministra, así lo exigen los procedimientos de la OMS.

El portavoz de Defensa del PP en el Senado, Ovidio Sánchez, aseguró que la gestión de este brote supone "una gran chapuza", acusó al Gobierno de haber ocultado la situación y le recriminó que no hubiera informado de lo sucedido a la titular de Sanidad, Trinidad Jiménez, que "el jueves no sabía nada".

El senador del PP afirmó que el contagio en la base de la UME de León es consecuencia directa por haber dado permiso a militares de Hoyo de Manzanares para que se vayan diez días de vacaciones y denunció que hoy mismo está estudiándose un nuevo caso en la ciudad de Melilla

Sánchez advirtió a Chacón de que "todo el mundo" está "vigilando con lupa" la "pandemia" de gripe A y le acusó de generar con su gestión "una gran desconfianza" en el Gobierno. "Da la sensación de que no somos fiables", le dijo para después transmitirle que le prefería como ministra de. Vivienda por que "por lo menos" en ese Departamento "no tenía competencias"

En la réplica, Chacón subrayó que el Gobierno, las Fuerzas Armadas y las Comunidades Autónomas están trabajando para controlar la gripe A mientras el PP se encarga de "propagar y extender el miedo y la alarma social". Tras ser interrumpida por el presidente del Senado, Javier Rojo, que le emplazó a terminar su intervención en varias ocasiones, la titular de Defensa aseguró que ninguna oposición del mundo se comporta como el PP en un tema como la gripe A.

Al término de la intervención de Chacón, que fue seguida por el presidente del Gobierno, uno de los senadores con amplia experiencia en relaciones internacionales y cuestiones de defensa lamentó a la prensa que el debate político se centre en la confrontación entre partidos y que los dirigentes políticos no reconozcan desde el primer momento los errores cometidos.