Chacón destaca el "reto enorme" de luchar contra la piratería en Somalia

  • Madrid, 11 abr (EFE).- La ministra de Defensa, Carme Chacón, se ha reunido hoy con el Jefe de Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), el general José Julio Rodríguez, para analizar el "reto enorme" que supone estar al mando de la operación de la UE contra la piratería en aguas de Somalia.

Chacón destaca el "reto enorme" de luchar contra la piratería en Somalia

Chacón destaca el "reto enorme" de luchar contra la piratería en Somalia

Madrid, 11 abr (EFE).- La ministra de Defensa, Carme Chacón, se ha reunido hoy con el Jefe de Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), el general José Julio Rodríguez, para analizar el "reto enorme" que supone estar al mando de la operación de la UE contra la piratería en aguas de Somalia.

El capitán de navío español, Juan Manuel Garat Caramé, se encuentra, desde el pasado lunes, al mando de la operación Atalanta, la primera operación estrictamente naval de la UE, cuyo objetivo es impedir el secuestro de buques en aguas del cuerno de África.

En declaraciones a EFE, la ministra ha explicado la dificultad que supone intentar controlar las aguas de una zona "tres veces el Mediterráneo y por la que pasan 16.000 buques al año".

A la reunión también han asistido el jefe del Estado Mayor del Mando de Operaciones, general Jaime Domínguez Buj, y el secretario de Estado de Defensa, Constantino Méndez.

España participa en esta operación "Atalanta" con la fragata Numancia, el petrolero Marqués de la Ensenada y un avión de patrulla marítima P-3 Orión, con un total de casi 400 hombres.

La operación se puso en marcha el pasado mes de diciembre bajo amparo de la ONU ante la falta de capacidad del gobierno de Somalia para interceptar a los piratas y asegurar las rutas marítimas internacionales.

La componen ocho fragatas, dos aeronaves y unos 1.200 soldados de distintos países europeos como Francia, Reino Unido, Alemania, Países Bajos y Grecia, que operan junto a un dispositivo de la OTAN en la que toman parte Estados Unidos, Rusia, India, Japón y China.

El pasado miércoles, dos días después de que España asumiera el mando, piratas somalíes atacaron al carguero "Maersk Alabama", que navegaba bajo bandera estadounidense por el océano Índico.

Según el Centro de Coordinación Marítima para el Cuerno de África, con base en Londres, en lo que va de mes de abril, los piratas somalíes han capturado al menos seis barcos de diversas nacionalidades, mientras que la fuerza naval internacional que patrulla el océano Índico y el Golfo de Adén ha impedido al menos otros tres abordajes.