Chacón dice que el equívoco de Kosovo se produjo porque la mayoría de aliados sigue allí al reconocer su independencia

Chacón dice que el equívoco de Kosovo se produjo porque la mayoría de aliados sigue allí al reconocer su independencia

Chacón dice que el equívoco de Kosovo se produjo porque la mayoría de aliados sigue allí al reconocer su independencia

MADRID, 27 (EUROPA PRESS)

La ministra de Defensa, Carme Chacón, afirmó hoy que "el equívoco" por el anuncio de retirada militar de Kosovo se produjo porque "la mayoría" de los países de la OTAN "siguen teniendo funciones" en el territorio balcánico porque reconocen su declaración unilateral de independencia.

"El equívoco se produce por algo sustantivo que tiene tal vez dificultades de explicación pero es que es así. Y es que la mayoría de nuestro aliados sigue teniendo funciones que hacer en Kosovo porque han reconocido la independencia de Kosovo. España no lo ha hecho", aseguró la responsable política de los ejércitos en declaraciones a TVE recogidas por Europa Press.

Chacón incidió en que España anunció, como "tantos países", su intención de realizar una retirada "gradual y coordinada" con la OTAN, "hasta tal punto que ya en los planes militares de la Alianza constaba" el repliegue militar español e "incluso se estaba transaccionando con la Base España de Istok".

Consultada por una valoración realizada por el Ministerio de Asuntos Exteriores francés sobre el modo en que se anunció la salida de Kosovo, la ministra indicó que cuando habló con su homólogo francés, Hervé Morin, éste le transmitió que "comprendía" las razones de España para la retirada y destacó que incluso el país vecino comunicó "con menos tiempo" su repliegue.

Chacón subrayó que ese "equívoco" por Kosovo estaba "más que superado" a "pocas horas" de producirse e insistió en que "el grueso" del contingente regresará a España "antes de que finalice el verano", tal y como ella misma anunció el día en que avanzó en Istok el repliegue militar, el pasado 19 de marzo, en su primera visita a las tropas españolas destacadas en el territorio balcánico.

"Esas funciones que nos llevaron (a Kosovo) hace diez años se han acabado y, mientras nuestros aliados están haciendo funciones de creación y consolidación de las nuevas instituciones de seguridad y defensa en Kosovo, España no puede hacerlas por cuanto no ha reconocido a ese Estado. No sólo lo habíamos advertido sino que en los propios planes militares de la OTAN se contemplaba esa retirada de España", señaló.

Por otra parte, la ministra de Defensa afirmó que este año las Fuerzas Armadas españolas tendrán "la oferta de empleo público más amplia de toda la historia", con unas 5.000 plazas de soldados y marineros profesionales, para poder alcanzar en 2010 los 86.000 efectivos en esta escala.

También se refirió a la Ley de la Carrera Militar, que definió como la norma que impone una "auténtica carrera profesional" en los ejércitos y que constituye "una revolución" de carácter "fundamental" para los militares por lo que implica en el nivel de "formación" castrense.

Preguntada por la posibilidad de que las Fuerzas Armadas puedan tener un "protocolo" que elimine las referencias a la religión, Chacón aseguró que "como ministra" cumple la Ley y que, mientras "las leyes y el protocolo del Estado español sea el que es", ella cumplirá la ley.

Sobre la situación de la piratería en aguas de Somalia, Chacón afirmó que la "seguridad completa" en esa zona es "imposible" y que España y los países que participan en la misión de la Unión Europea contra los corsarios no pueden defender "un tráfico de 20.000 buques al año". "Somos conscientes de que necesitamos más medios".

DEFENSA "AYUDA" PARA TENER SEGURIDAD PRIVADA EN BUQUES ESPAÑOLES EN SOMALIA

Consultada sobre la solicitud de algunos buques españoles para tener seguridad privada a bordo, Chacón explicó que algunos barcos habían pedido que les enviara militares pero que la Ley de Defensa Nacional no lo permite, por lo que el Ministerio de Defensa ha "ayudado" a estas empresa para que, "a través de Interior", puedan conseguir tener agentes de seguridad privada a bordo.

La ministra aseguró que la operación Atalanta persigue rescatar el Océano Índico de "las garras del crimen" pero incidió en que "la seguridad completa no es posible" y "el problema está en tierra", por lo que hasta que la comunidad internacional no sea capaz de dar "una solución global a toda esa región africana", no se podrá acabar con las "consecuencias colaterales que se están viviendo frente a la costa somalí.