Chacón dice que los "verdaderos responsables" del Yak-42 están "sentados" en el Congreso

  • Madrid, 19 may (EFE).- La ministra de Defensa, Carme Chacón, ha dicho que ha ordenado estudiar la normativa que pueda afectar a la continuidad en el Ejército de los tres militares condenados por el Yak-42, aunque los "verdaderos responsables están ahí sentados", en referencia a Federico Trillo, que ocupa un escaño en el Congreso.

Madrid, 19 may (EFE).- La ministra de Defensa, Carme Chacón, ha dicho que ha ordenado estudiar la normativa que pueda afectar a la continuidad en el Ejército de los tres militares condenados por el Yak-42, aunque los "verdaderos responsables están ahí sentados", en referencia a Federico Trillo, que ocupa un escaño en el Congreso.

Chacón ha comentado brevemente, a preguntas de los periodistas en los pasillos de la Cámara, la sentencia hecha pública hoy en la que tres mandos han sido condenados por falsear la identificación de 30 de los 62 cadáveres de los militares españoles fallecidos en el accidente del Yak-42 en Turquía.

La ministra ha afirmado que el Gobierno "respeta y acata" la sentencia, "a conciencia", ha añadido, de que los verdaderos responsables están ahí sentados", en alusión al ex ministro de Defensa Federico Trillo, actual portavoz de Justicia del grupo popular.

Chacón ha sido más dura que el presidente del Congreso, José Bono, quien como ex responsable de Defensa se ha declarado "satisfecho" por el fallo judicial, y en su calidad de presidente de la Cámara ha señalado que su labor, respecto de los diputados, incluido Trillo, es "formalmente proteger y materialmente no azuzar contra nadie".

La Audiencia Nacional ha condenado hoy a tres años de prisión al general Vicente Navarro por falsear "conscientemente" la identificación de 30 de los 62 cadáveres de los militares españoles muertos y a otros 18 meses de prisión al comandante José Ramírez y al capitán Miguel Sáez por complicidad con Navarro en el delito de falsedad documental.