Chacón firma la Directiva de Defensa, que incluye "austeridad" ante la crisis

  • Madrid, 5 may (EFE).- La ministra de Defensa, Carme Chacón, ha firmado hoy la Directiva de Política de Defensa, el documento base para el planeamiento militar y de recursos para los próximos cuatro años, que contempla una "gestión económica basada en la prudencia y austeridad" ante la crisis económica.

Chacón firma la Directiva de Defensa, que incluye "austeridad" ante la crisis

Chacón firma la Directiva de Defensa, que incluye "austeridad" ante la crisis

Madrid, 5 may (EFE).- La ministra de Defensa, Carme Chacón, ha firmado hoy la Directiva de Política de Defensa, el documento base para el planeamiento militar y de recursos para los próximos cuatro años, que contempla una "gestión económica basada en la prudencia y austeridad" ante la crisis económica.

La situación de crisis y la reducción del presupuesto para este año requiere una gestión económica "rigurosa" y el Ministerio de Defensa hará "un esfuerzo mayor" e impulsará la colaboración con el sector privado, según ha señalado la ministra.

La titular de Defensa, tras suscribir la Directiva en la sede de su departamento, ha afirmado que este documento constituye la base para que las autoridades del Ministerio de Defensa inicien el planeamiento militar y de recursos, adaptándose a la coyuntura económica y otorgando máxima prioridad a la protección y seguridad de la Fuerza.

Este documento, que se encuadra en la Directiva de Defensa Nacional 2008 promulgada en diciembre por el presidente del Gobierno, mantiene los compromisos adquiridos con las organizaciones internacionales en las que participa España, como la UE, Naciones Unidas y la OTAN,

Tras indicar que está sujeta a las modificaciones que sean necesarias, Chacón ha dicho que se adapta a la coyuntura económica en un modelo presupuestario basado en los principios de "economía, racionalidad y coherencia".

Esta "guía" de planeamiento incluye una valoración de la situación estratégica y de la coyuntura económica, y define los objetivos a alcanzar y los esfuerzos exigibles a las Fuerzas Armadas para el periodo 2009-2012.

En su intervención, la ministra ha recalcado que la Directiva mantiene los planes de transformación de los Ejércitos y afianza el modelo profesional, con el desarrollo de la Ley de Carrera Militar.

Asimismo, ha agregado la titular de Defensa, detalla el compromiso de España con la paz y la legalidad internacional, con el desarme y el control de armamentos, y con la no proliferación de armas de destrucción masiva, entre otras cuestiones.

La nueva normativa también tiene en cuenta el respeto al medio ambiente, la igualdad, la cultura de la defensa y la identificación de las Fuerzas Armadas con la sociedad.

Chacón ha concluido que es un documento preciso que permitirá concretar las necesidades para que los Ejércitos sigan "progresando, innovando y cumplan su labor con eficacia, con el respaldo de la sociedad".

Salvo el Jefe de Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), han asistido al acto todos los altos cargos de su departamento, los jefes de Estado Mayor de los tres Ejércitos y el director del Centro Nacional de Inteligencia (CNI).