Chacón insiste en que la OTAN conocía la retirada de Kosovo y que España "incluso" tuvo ofertas de compra de su base

MADRID, 14 (EUROPA PRESS)

La ministra de Defensa, Carmen Chacón, insistió hoy en que la OTAN conoció a tiempo la decisión española de retirarse de Kosovo e incluyó este dato en sus planes de reducción de militares en la zona y agregó que el asunto era conocido hasta el punto de que España tuvo "incluso ofertas de terceros países para adquirir la base" de Istok.

Chacón fue de nuevo abordada por esta cuestión en la sesión de control al Gobierno hoy en el Senado, en esta ocasión, por el senador de CiU Josep Maldonado. Ante sus críticas y sus preguntas, la ministra contestó tajante y concluyó espetándole al parlamentario que, un mes de pues, "este globo se ha desinflado". "Lo que me temo es que con estos nuevos compañeros de viaje que ustedes tienen --le dijo en referencia a su alejamiento del PSOE-- echamos de menos aquella Convergencia i Unió moderada y de proporciones, que ha hecho incluso a alguno de los suyos tener que salir corriendo".

El senador criticó por precipitada la retirada española anunciada por la ministra Chacón y realizó una batería de preguntas a la ministra: por qué no se avisó "antes" a la OTAN, por qué no se consultó al Congreso, comparte el presidente del Gobierno que la declaración de independencia de Kosovo es motivo para "esta salida precipitada".

Para Josep Maldonado, las manifestaciones de dirigentes de la OTAN y de EEUU tras el anuncio español contradicen al Gobierno español. De haber estado avisados con antelación, insistió, "¿hubieran hecho las declaraciones que hicieron?". "Alguien miente, me gustaría que me dijera quién", subrayó.

Chacón insistió en que en los planes de repliegue militar de la OTAN en Kosovo figura la retirada española. De los 50.000 militares iniciales en la zona, pasarán a ser 16.000, pronto se reducirán a 10.000 "y en breve, menos de 2.500". También el Estado Mayor de la Defensa, continuó la ministra, ha recogido en su informe sobre el asunto que la decisión era esperada en el ámbito militar, "que ha sido comprendida por las autoridades militares aliadas y se ha comunicado en términos y plazos similares e incluso más amplios que los utilizados por otros países aliados a lo largo de este año".

La responsable de Defensa reiteró que la labor de los militares en Kosovo no tiene sentido porque la tarea allí se ha transformado de una labor de estabilización de la zona a otra de apoyo a la creación y consolidación de las nuevas instituciones del Estado de Kosovo en seguridad y defensa, Estado cuya creación España no reconoce. "Se han acabo las únicas funciones que las tropas pueden hacer en Kosovo y hemos anunciado el repliegue gradual y coordinado", recalcó.