Chacón pide a las tropas en Afganistán que se mantengan en alerta permanente

  • Madrid, 7 may (EFE).- La ministra de Defensa, Carme Chacón, ha señalado hoy que todo el mundo es consciente del deterioro de la seguridad que se ha producido en Afganistán desde hace tiempo y ha pedido a los militares destacados en este país que se mantengan en alerta permanente.

Chacón pide a las tropas en Afganistán que se mantengan en alerta permanente

Chacón pide a las tropas en Afganistán que se mantengan en alerta permanente

Madrid, 7 may (EFE).- La ministra de Defensa, Carme Chacón, ha señalado hoy que todo el mundo es consciente del deterioro de la seguridad que se ha producido en Afganistán desde hace tiempo y ha pedido a los militares destacados en este país que se mantengan en alerta permanente.

Así lo ha puesto de manifiesto la titular de Defensa durante la videoconferencia mantenida esta mañana con las misiones en el exterior, según una nota de su departamento.

La ministra ha sido informada por los jefes de los destacamentos españoles en Herat y Qala-i-Naw sobre los últimos incidentes producidos en Afganistán el pasado sábado, en el que tropas españolas, junto a miembros de la Policía y Ejército afganos, tuvieron que responder ante dos acciones de hostigamiento protagonizada por la insurgencia.

El coronel Yagüe, jefe de la Base de Apoyo Avanzado (FSB) de Herat, destacó que durante el intercambio de disparos, que duró más de cuatro horas y contó con apoyo aéreo de ISAF, no hubo que lamentar daños personales entre las tropas españolas ni afganas, ni tampoco entre la población civil, pese a que el suceso se registró en una zona urbana.

El Ministerio, en su comunicado, afirma que entre los insurgentes, según ha confirmado ISAF, hubo un muerto y cuatro heridos, entre ellos el líder de la insurgencia en la provincia de Herat.

Chacón ha solicitado a los soldados españoles "máxima concentración y que sigan haciendo su trabajo con rigor, como lo han hecho hasta ahora demostrando el alto grado de preparación de nuestras Fuerzas Armadas".

Por otra parte, la ministra, quien habló con las tropas desplegadas en aguas de Somalia en la operación "Atalanta" de la UE, ha felicitado también a los contingentes españoles en Líbano, Bosnia-Herzegovina, Kosovo y Chad, quienes le manifestaron que la situación se mantiene estable en estos países.