Chacón subraya la "diferencia radical" entre la "cobardía" del PP en Yak y la "dignidad" del Gobierno con el brote

El PP asegura que es "un genuino ejemplo" del Gobierno porque se desenvuelve en propaganda pero no sabe ejercer cuando tiene que informar

MADRID, 27 (EUROPA PRESS)

La ministra de Defensa, Carme Chacón, subrayó hoy la "diferencia radical" entre la "cobardía" demostrada por el PP sobre las decisiones en la gestión el accidente del Yak42 y la "dignidad" del Gobierno en la actuación para controlar el brote de Gripe A en la Academia de Hoyo de Manzanares, en el que ella misma, como responsable política de los ejércitos, respalda "de principio a fin" todas las decisiones adoptadas por las "autoridades militares y sanitarias".

En la sesión de control al Gobierno en el Congreso, Chacón acusó al PP de "extender el virus de la alarma" vulnerando "todos los protocolos" y aseguró que su líder, Mariano Rajoy, se encargó ayer de difundir desde el Parlamento "una falsa noticia de una falsa cuarentena en el cuartel de Bétera de Valencia".

La ministra atribuyó esa misma actitud al portavoz adjunto del Grupo Popular, Santiago Cervera, el diputado que le interpelaba, el primero que denunció los casos de Gripe A y que en el debate en el Pleno aseguró que ella era un "ejemplo del modo de funcionar este Gobierno" porque "no sabe desempeñar" cuando "tiene que dar a la opinión pública una información veraz, puntual y adecuada".

Chacón subrayó que a los 'populares' el brote de la Academia de Ingenieros y Transmisiones del Ejército "les importa un bledo" y que existe una "diferencia radical" entre los miembros del PP, que "en un caso gravísimo" como el Yak42 "se han escudado detrás de los militares para no responder de decisiones que habían tomado sus dirigentes políticos.

"En un caso muchísimo menos grave, todas las decisiones han sido tomadas por militares, desde el general de Hoyo de Manzanares hasta el jefe de Estado Mayor del Ejército de Tierra. Yo, como responsable política de todos ellos, les respaldo de principio a fin. Lo primero se llama cobardía lo segundo se llama dignidad", recalcó.

Chacón respondió así a la pregunta formulada por el diputado Cervera, quien le echó en cara que recurra a los protocolos sanitarios como si representaran "un mantra" para sus excusas". "Un protocolo sanitario no es un mantra detrás del que usted se pueda excusar. Un protocolo sanitario es una estrategia técnica que permite, en primer lugar, atajar la aparición de un brote. En segundo lugar, evitar que el virus se difunda. En tercer lugar, que población susceptible esté incluida en un posible riesgo, evitar que se genere una preocupación social", espetó.

Cervera incidió en que "lo que ha pasado" en Hoyo de Manzanares "bajo su responsabilidad" es "todo lo contrario" de lo que reconoce, subrayó la "preocupación social" que ha generado el brote y recordó que "todas las autoridades sanitarias del mundo" están intentando evitar que el virus circule y se pueda hacer más patógeno. "Bajo su indelegable responsabilidad, lo que ha ocurrido aquí objetivamente es que no se ha seguido la pauta adecuada", indicó, para después asegurar que "hubiera bastado" con publicar una nota de prensa y "aplicar los protocolos realmente adecuados".

"Usted es un genuino ejemplo del modo de funcionar de este Gobierno. Se desempeña muy bien en el escenario, en la propaganda y en las invectivas. Pero, donde ya no se sabe desempeñar, es cuando tiene que dar a la opinión pública una información veraz, una información puntual y una información adecuada", concluyó.

En la réplica, Chacón recordó los tiempos en que se ha desarrollado la gestión del brote vírico, destacó la "perfecta coordinación" y el consenso entre Defensa y Sanidad y remarcó que "todas" las decisiones se han adoptado "en cumplimiento estricto de los protocolos de la OMS y del Ministerio de Sanidad"