Chacón visita al niño afgano trasladado a Madrid para recibir tratamiento

  • Madrid, 20 may (EFE).- La ministra de Defensa, Carme Chacón, ha visitado hoy en el Hospital Gómez Ulla de Madrid a Yovid, el niño afgano que fue trasladado a España hace poco menos de una semana procedente de Afganistán con una grave enfermedad.

Madrid, 20 may (EFE).- La ministra de Defensa, Carme Chacón, ha visitado hoy en el Hospital Gómez Ulla de Madrid a Yovid, el niño afgano que fue trasladado a España hace poco menos de una semana procedente de Afganistán con una grave enfermedad.

El pequeño, de tres años, padece una anemia crónica denominada 'síndrome talasémico', aunque por el momento los médicos no tienen un diagnóstico completo.

La ministra ha saludado a los médicos y ha conversado con los padres del pequeño, que fue trasladado a España al valorar los facultativos de la base militar de Herat la posibilidad de que pudiera recibir un tratamiento curativo.

El jefe del servicio de Pediatría del Hospital Gómez Ulla, el teniente coronel Francisco Saucedo, ha explicado, en declaraciones a Efe-Televisión, que el traslado del pequeño a España se produjo sin complicación alguna gracias a que el paciente "venía clínicamente en perfectas condiciones".

Ahora, ya en el hospital, "se hará un diagnostico de certeza y se procederá con el tratamiento", ha añadido.

En su país, el pequeño "recibía transfusiones, estaba muy mal, con una anemia muy severa, y ante la posibilidad de recibir un tratamiento curativo, se decidió su traslado", ha explicado.

Preguntado por la labor que la misión española realiza en el exterior, ha señalado que "si tuviera que darle una puntuación sería por encima del diez".

"Están las 24 horas de servicio, realizan aeroevacuaciones de manera constante, están a todo lo que le llega de todas las bases. La asistencia es francamente buena y el personal mejor de lo mejor", ha añadido.

Por su parte, el jefe del servicio de Hematología del hospital, el teniente coronel Enrique Moreno, ha explicado que aunque por el momento no se dispone de un diagnóstico completo, "el de presunción es de anemia crónica, un posible síndrome talasémico".