China promete 75 millones de dólares para Afganistán en 5 años

China promete 75 millones de dólares para Afganistán en 5 años

China promete 75 millones de dólares para Afganistán en 5 años

PEKÍN (Reuters) - China comprometió 75 millones de dólares en ayuda para Afganistán en los próximos cinco años durante una conferencia internacional realizada en La Haya, según anunció más tarde la agencia estatal de noticias Xinhua.

China, que tiene una pequeña y montañosa frontera con Afganistán, teme que los milicianos islámicos de la zona puedan contribuir a la inestabilidad de su remota región occidental de Xinjiang, hogar de la etnia musulmana uighur.

"El bando chino apoya enérgicamente el esfuerzo para combatir al terrorismo en todas sus manifestaciones", afirmó el martes el viceministro chino de Relaciones Exteriores, Wu Dawei.

"Al mismo tiempo, sostenemos que los esfuerzos contra el terrorismo deberían tomarse para abordar los síntomas y las causas, y especialmente para evitar víctimas civiles. Deberían hacerse esfuerzos para eliminar el hervidero de terrorismo a través del desarrollo pacífico", señaló.

China continuará dando asistencia en áreas como el desarrollo de infraestructura a petición del Gobierno afgano y seguirá alentando a empresas chinas a tomar parte en la reconstrucción del país, sostuvo Wu.

El mayor productor de cobre de cobre de China, Jiangxi Copper, está desarrollando proyectos en la mina Aynak de Afganistán.

Estados Unidos espera el apoyo chino para mejorar el acceso a Afganistán, después de que la vecina Kirguistán anunciara el cierre de la última base aérea gestionada por Washington en el centro de Asia.

Wu señaló que China espera que el Gobierno y el Ejército afganos asuman dentro de poco la responsabilidad de mantener la seguridad y estabilidad nacional.

El funcionario chino instó a Naciones Unidas a continuar jugando un papel dominante en la coordinación de los esfuerzos de asistencia en Afganistán.