CiU apoyaría aumentar las tropas si se vincula a una nueva estrategia y lo vota el Congreso

MADRID, 3 (EUROPA PRESS)

El portavoz de CiU en la Comisión de Defensa del Congreso, Jordi Xuclà, recordó hoy que su formación está abierta a que España amplíe su contingente en Afganistán siempre que el incremento de tropas se vincule a una revisión de la estrategia de las misiones que desarrollan en aquel país la OTAN y Estados Unidos. Eso sí, recordó que la Ley de Defensa Nacional obliga que los envíos de tropas al exterior se voten en el Congreso, previa comparecencia del Gobierno.

En declaraciones a Europa Press, Xuclà explicó que considera "un poco sorprendente" que, después de tratar un posible aumento de la presencia española en Afganistán "con mucho suspense", España avalase en cuestión de horas la nueva estrategia anunciada hace unas semanas por el presidente estadounidense, Barack Obama.

De la misma forma, expresó su sorpresa por que el ministro de Exteriores, Miguel Angel Moratinos, haya anunciado esta mañana "de manera un poco aislada" el envío de un grupo "pequeño" de militares. Horas después la vicepresidenta primera del Gobierno, Maria Teresa Fernández de la Vega, concretó que serán 12 personas.

Xuclà considera positivo, en cualquier caso, que el primer anuncio lo haya hecho el jefe de la Diplomacia española, circunstancia que, a su juicio, confirma que también debería haber tenido una mayor implicación en el anuncio de la salida española de Kosovo. Eso sí, agregó que su formación "no quiere pensar que ese anuncio precipitado tenga vinculación con el repliegue del contingente de Kosovo".

Para el portavoz de CiU, sería conveniente que los departamentos de Exteriores y Defensa gestionasen juntos estas cuestiones. De hecho, recordó que en 2004 Moratinos y el entonces titular de Defensa, José Bono, comparecieron juntos en comisión para pedir autorización para el envío de soldados a Afganistán, una fórmula que, a su juicio, podría repetirse ahora.